Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide situar al paciente en el centro de la Sanidad de Cantabria

Reclama la activación de los programas especiales de reducción de listas de espera y de actividad asistencial perdida por la Covid-19

César Pascual urge afrontar el problema de los recursos humanos porque “supone la mayor amenaza en el corto y medio plazo para la sostenibilidad del SCS tal y como conocemos”

 

El Partido Popular ha pedido en sus enmiendas a los presupuestos de Cantabria situar al paciente en el centro de la Sanidad. A través de 16 enmiendas, los populares quieren enmendar un presupuesto que consideran “se ha olvidado de los pacientes”.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que la Atención Primaria se encuentra en una grave situación. Algo que asegura, “todos los cántabros sufren día a día”. Por eso, ha reclamado mediante sus enmiendas que se activen en los hospitales por un lado, los programas de recuperación de la actividad no covid y por otro, los programas especiales de reducción de listas de espera y recuperación de la actividad asistencial perdidas por la pandemia Covid-19.

Además, Pascual ha considerado fundamental la redacción, implementación y seguimiento de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Según el diputado, es imprescindible realizar un análisis y evaluación en todo el SCS, porque “el problema de los recursos humanos supone la mayor amenaza en el corto y medio plazo para la sostenibilidad del SCS tal y como conocemos”.

En este sentido, ha apuntado que las comunidades autónomas más avanzadas en esta cuestión lo son por disponer de una herramienta como es el citado plan. Y ha avanzado que, desde el Grupo Popular, se han planteado enmiendas destinadas al cumplimiento de los acuerdos con los profesionales que el Gobierno firmó hace años y que “sistemáticamente viene incumpliendo generando una situación de tensión innecesaria entre el personal del SCS que viene sufriendo una gran presión asistencial derivada de la pandemia”, ha dicho.

En sus enmiendas, César Pascual también ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Seguridad de Medicamentos Peligrosos. Así, el diputado ha explicado que suponen una amenaza que la propia Comisión Europea ha denunciado e instado a los países miembros a actuar de manera urgente para garantizar la salud de los profesionales afectados por el manejo y uso de este tipo de medicamentos.

Por otra parte, ha propuesto que se dote de presupuesto al Plan de Igualdad, aprobado hace siete años y sin ninguna aportación. “Un gobierno que presume permanentemente de su apuesta por la Igualdad pero que los hechos demuestran que tan solo se queda en papeles y ruedas de prensa”, ha criticado Pascual, quien ha reprochado que nunca se haya dotado ni un solo euro para poner en marcha las actuaciones recogidas en el tan publicitado Plan de Igualdad del Servicio Cántabro de Salud lo que a su juicio, “deja en evidencia que se trata de papel mojado”.

También han planteado enmiendas destinadas a prestaciones directas a los pacientes. A este respecto, ha pedido que se financien sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, también para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 insulinizados. Igualmente ha pedido que se adecuen aseos en centros sanitarios a necesidades de pacientes con estoma, “algo insólito que no exista en la actualidad”, ha sostenido.

En relación a los centros de salud, ha presentado una enmienda para el Centro de Salud de Piélagos. “Se trata de una enmienda histórica”, ha explicado Pascual, quien ha indicado que incluso la anterior titular de la Consejería llegó a visitar la parcela destinada a tal fin anunciando una vez más su construcción. Sin embargo, “ha sido abandonado por el PSOE que considera que los ciudadanos de Piélagos que reclaman este centro están siendo bien atendidos”, ha denunciado.

En cuanto al presupuesto de la Consejería, se han registrado enmiendas destinadas a recuperar  partidas presupuestarias que fueron eliminadas por el Gobierno, tales como: la dotación de una partida para el mantenimiento de las actuaciones que lleva el Ayuntamiento de Santander en materia de drogodependencias y la destinada a la Plataforma Romanés para desarrollar el  Programa de la Salud en la Población Gitana de Cantabria, “ahora más que nunca tan necesario por el impacto que la COVID ha tenido en este colectivo tan vulnerable”, ha subrayado.

Por último, el portavoz de Sanidad ha destacado su apuesta por la redacción y puesta en marcha de un Plan regional para la prevención y el abordaje del Alzheimer.

  

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies