Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que Cultura, Deporte y Juventud no pueden seguir siendo las grandes abandonadas del presupuesto

Entre sus 50 enmiendas a esta sección propone un plan de recuperación de los BIC de Cantabria dotado con dos millones de euros

Otra enmienda plantea distribuir las inversiones deportivas en ayuntamientos mediante una convocatoria pública y no “a capricho” de Zuloaga

 

El Partido Popular considera que la Cultura, el Deporte y las políticas de Juventud no pueden ser otro año más las grandes olvidadas del Presupuesto de Cantabria, por eso ha registrado 50 enmiendas a las cuentas de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que proponen modificar partidas por un importe de 12,9 millones euros.

El portavoz de los populares, Iñigo Fernández, ha destacado de entre las enmiendas presentadas por su grupo a esta sección del presupuesto, las registradas en materia de Cultura y Patrimonio, donde proponen destinar casi dos millones de euros para poner en marcha “de una vez por todas” un plan de rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico, con distintas medidas, como por ejemplo un programa de evaluación y seguimiento del estado de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Cantabria, dotado con 200.000 euros.

En este sentido, Fernández ha explicado que Cantabria necesita impulsar una política ambiciosa de recuperación de los BIC de la región porque “difícilmente podremos recuperar el patrimonio si no somos capaces de saber en qué condiciones se encuentra”, para lo cual es preciso elaborar un catálogo completo que evalúe el estado de cada uno de los bienes, su régimen de propiedad, sus posibilidades de recuperación y sus opciones en relación con el uso público de los mismos.

También plantean destinar 1,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico mediante dos partidas: 750.000 euros para la firma de convenios con ayuntamientos para la recuperación de BIC de propiedad municipal y otros 750.000 euros para la firma de convenios con particulares para la recuperación de BIC de propiedad privada. Y precisan que el reparto de esas cuantías se realice mediante las correspondientes convocatorias públicas y se acuerde con criterios técnicos atendiendo a consideraciones tales como la urgencia de la actuación, el estado de conservación del bien o las posibilidades para su posterior uso público.

Igualmente, en este apartado el Grupo Popular plantea una partida dotada con 400.000 euros para lanzar un plan de difusión, conocimiento y actividad cultural y turística en torno al arte rupestre, mediante campañas internacionales de difusión, ampliación de los calendarios y horarios de apertura, y la promoción y difusión de trabajos de investigación.

Las enmiendas del PP también contemplan una serie de ayudas para mejorar la situación de la empresas culturales de Cantabria, muy afectadas por la situación de pandemia; estructurar las ayudas a la edición de libros de acuerdo con diferentes contenidos e incrementar los recursos que se destinan a dicho fin, así como habilitar una partida presupuestaria para financiar la publicación de estudios e investigaciones de contenido regional, ante la dificultad que entraña acceder a otras vías de financiación y teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del mercado editorial de Cantabria.

DEPORTE

Respecto a las cuentas de la Dirección General de Deporte, las enmiendas del Grupo Popular tratan de poner fin a la arbitrariedad, el capricho y el sectarismo con que el consejero y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, maneja el presupuesto y gestiona los recursos públicos. Así, Iñigo Fernández ha señalado que once de los veinte ayuntamientos beneficiados en la partida destinada a colaborar con los ayuntamientos de la región para la construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas, tienen alcaldes socialistas, “como si los demás ciudadanos de la región no tuvieran derecho a disponer y a disfrutar de instalaciones deportivas”.

Por ello, el PP ha presentado una enmienda con el fin de poner fin a la práctica de la subvención nominativa, caprichosa y sectaria y, en su lugar, convocar una orden de ayudas a entidades locales, con la misma cantidad, para la ejecución de obras en infraestructuras deportivas de titularidad municipal, cuya asignación procederá de una convocatoria pública basada en los principios de publicidad, libre concurrencia, valoración y mérito.

IGUALDAD Y JUVENTUD

En el ámbito de la Igualdad, Iñigo Fernández ha resaltado que las enmiendas del PP vuelven a proponer medidas concretas para un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que incluye medidas de ayudas, bonificaciones y deducciones fiscales, para promocionar el empleo entre las mujeres y apoyar a personas trabajadoras o desempleadas con hijos menores a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela.

Finalmente, en materia de Universidades y de Juventud, el portavoz popular ha destacado la mejora de la dotación de las becas y las ayudas a la formación universitaria y profesional, así como la creación de un Plan Regional para el Retorno del Talento Joven Emigrado, dotado con 100.000 euros, pues consideran necesario consignar una partida presupuestaria nominativa destinada a implementar una estrategia regional para facilitar el regreso de jóvenes que abandonaron Cantabria a causa de las crisis económicas de los últimos años.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies