El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, ha denunciado hoy que, de la noche a la mañana y sin previo aviso, la Consejería de Sanidad ha cambiado de médico y de consultorio a cientos de vecinos, por lo que le ha exigido que dé marcha atrás en una decisión que les perjudica gravemente y que ha sido adoptada desde el ordeno y mando.
Según ha explicado el alcalde, Sanidad puso ayer en marcha una reorganización de la zona básica de salud Pisueña-Cayón que implica una reasignación de médico, lo que obliga a cientos de vecinos de Cueva que antes eran atendidos en Pomaluengo (Castañeda) a trasladarse hasta el Centro de Salud de Sarón, en Santa María de Cayón.
Mantecón ha lamentado la absoluta falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad y la gerencia de Atención Primaria, al haber comunicado el cambio sin la suficiente antelación, de un día para otro, con la consiguiente indignación del Ayuntamiento y de los afectados, que se han empezado a movilizar para recoger firmas y van a presentar una catarata de reclamaciones.
Además, ha criticado el desprecio y la falta de lealtad institucional de Sanidad que, pese a los reiterados intentos, no responde a sus llamadas de teléfono y no le ha dado ni una sola explicación sobre los criterios y las razones técnicas que sustentan semejante decisión.
Según Mantecón, estas decisiones están normalmente motivadas por la apertura en la zona básica de un nuevo centro de salud, pero no es el caso, porque lo que imperan ahora son los recortes y la sanidad pública va cada día a peor.
Para el alcalde, es inaceptable y no tiene justificación que Sanidad no escuche ni atienda a los vecinos, les niegue la posibilidad de elegir una atención de proximidad y quiebre la relación de confianza médico paciente desde el ordeno y mando, obviando los problemas de accesibilidad y las dificultades que tienen las personas mayores o con enfermedades crónicas o autonomía limitada.
Con estos argumentos, ha exigido a Sanidad que dé marcha atrás y adopte las medidas necesarias para garantizar a los vecinos el retorno al consultorio de Pomaluengo, especialmente a los que por su edad o circunstancias personales tienen más dificultades para desplazarse o hacerlo les puede repercutir en su salud.