Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide que el SCS no dificulte la financiación del fármaco nasal Baqsimi para la hipoglucemia grave en niños

César Pascual preguntará al consejero en el Parlamento por qué Cantabria no otorga el visado a este medicamento como se hace en el resto de comunidades autónomas


Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, el Partido Popular ha pedido que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no dificulte el acceso a la financiación del medicamento en polvo Baqsimi (glucagón nasal) para tratar la hipoglucemia grave de niños menores de 18 años, cuyo coste es superior a los cien euros y hay familias que no puede permitirse acceder a su venta libre.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha recordado que la comisión interministerial de precios estableció la financiación a finales del pasado año de este fármaco restringido únicamente a aquellos pacientes que cumplen unos requisitos de acuerdo con el visado de inspección: pacientes menores de 18 años, en tratamiento con insulina y con alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de conciencia.

Sin embargo, Cantabria no está facilitando el visado a este tratamiento como hacen las demás comunidades autónomas, al contrario, es muy estricta en la interpretación de la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad y, según viene denunciando la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), el Servicio Cántabro de Salud está denegando dar el visado a pacientes que cumplen con los tres requisitos.

Pascual ha pedido al SCS que interprete la norma como lo hacen otras comunidades y no dificulten el acceso a los niños de Cantabria a la financiación, porque eso “genera inequidad”.

El diputado del PP ha recordado que el glucagón nasal es el único fármaco autorizado en España para el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños de 4 años o más con diabetes mellitus. Es un medicamento que supone la primera innovación terapéutica de los últimos veinte años para esta grave situación, ya que se absorbe de manera pasiva y exitosa por la mucosa nasal, sustituyendo a las inyecciones intramusculares, y por su sencilla aplicación, no requiere la colaboración en su administración del paciente, teniendo en cuenta que puede estar inconsciente ante un episodio de este tipo.

César Pascual ha defendido que el glucagón nasal pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que, en algunos casos, están limitando sus actividades por miedo a sufrir una hipoglucemia grave y puede contribuir a la normalización de la diabetes infantil. “Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable, y además añade una facilidad de uso y una portabilidad que puede contribuir a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico”.

Por ello, desde el Partido Popular han registrado tres preguntas en el Parlamento de Cantabria con las que quieren que el consejero de Sanidad explique en el Pleno las razones por las que el SCS no otorga el visado al medicamento en polvo glucagón nasal para tratar la hipoglucemia grave de niños menores de 18 años tal y como denuncian los pacientes y tal y como se hace en el resto de comunidades autónomas, si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia este medicamento a pacientes que cumplan con uno o varios de estos requisitos: ser menores de 18 años, estar en tratamiento con insulina, o tener alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies