Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reclama que se cumpla el acuerdo del Congreso para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria

Roberto Media dice que este es el primer año, con el Gobierno de Pedro Sánchez y gracias a las gestiones del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, en el que los cántabros pagaremos por esa transferencia de agua

 

El Partido Popular ha reclamado que se dé cumplimiento al acuerdo del Congreso de los Diputados de octubre de 2020 para garantizar el abastecimiento de agua a Santander, los municipios del Arco de la Bahía y la industria cántabra mediante la transferencia de 4,99 Hm3 anuales desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

A través de una moción que defenderán en el pleno del Parlamento de Cantabria del lunes 15 de noviembre, los populares también piden que el Gobierno de España se haga cargo de los costes que supone devolver los hectómetros cúbicos de agua que Cantabria usa al año.

Para los populares, el anuncio del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en el pleno del pasado lunes donde explicó la existencia de un principio de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que corra con los gastos derivados de los costes de  bombear agua desde la cuenca del Besaya a la del Ebo, deja en evidencia que el Gobierno de Cantabria ha desistido en la reinvidicación de obtener dicha autorización para trasvasar agua de forma permanente y gratuita.

En este sentido, el diputado del Grupo Popular, Roberto Media, ha recordado a Gochicoa que existe un acuerdo entre el Grupo Popular, el Grupo Socialista y el diputado del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón,  por el que se exige al Gobierno de España que se apruebe de forma definitiva esa autorización.

Además, Media ha señalado que, a fecha de hoy, los grupos parlamentarios desconocen en su totalidad el contenido de esa nueva orden ministerial. Sin embargo, “lo avanzado por el consejero nos induce a rechazarlo de forma tajante, porque supone ahondar aún más en las injusticias que el gobierno de Sánchez perpetra una y otra vez con Cantabria”, ha dicho.

“¡Que nadie piense que el acuerdo del Gobierno de Revilla con la “ministra del lobo” es lo que Cantabria necesita!”, ha destacado el diputado, para quien ese acuerdo incumple de forma abierta y palmaria las iniciativas que en esta materia se han aprobado tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso de los Diputados. Y ha cuestionado que Revilla y Sánchez vayan en contra de lo que han decidido los cántabros y el resto de los españoles en las instituciones que los representan.

Así, el diputado popular ha explicado que primero se resolvió conceder los 26 Hm3 del bitrasvase, previstos en la normativa aprobada por los gobiernos del Partido Popular, pero, en lugar de ser de forma permanente, se modificó para tener que renovarlo cada cuatro años. 

“¿Vamos a tener que estar los ciudadanos de Cantabria pendientes de lo que se decida en Zaragoza para saber si vamos a disponer de agua para beber?. Esta decisión es una locura que sólo se nos aplica a los ciudadanos que dependemos de que Revilla nos defienda, y resulta un verdadero atropello”, ha subrayado

E igualmente, ha criticado que ahora el consejero anuncie que ha renunciado a conseguir aquello que se aprobó en el Congreso de los Diputados en una iniciativa que apoyaron Mazón y Casares. “Cantabria exige que los primeros 4,99 Hm3 que necesitamos sí o sí anualmente del pantano, sean gratuitos y que además esa autorización sea permanente”, ha reclamado.

Para Media, Cantabria no puede renunciar a que se le conceda esa trasferencia de agua anual, permanente y gratuita en las mismas condiciones que lo reciben otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña, “solo porque los regionalistas han vuelto a hincarse a los pies de Pedro Sánchez”. Por lo que les ha instado a defender los intereses de los cántabros poniendo el trasvase del agua como condición para su apoyo a los Presupuestos del Estado.

Por otra parte, Media ha recordado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Cantabria no pagó ni un euro por esa transferencia de agua desde el pantano del Ebro y que éste es el primer año, con el Gobierno de Pedro Sánchez y gracias a las gestiones del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, “en el que los cántabros deberemos pagar por esa agua que nace y se almacena en nuestro territorio”, ha abundado.

En la moción del Grupo Popular se pide que el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España para que se dé cumplimiento al acuerdo del Congreso de los Diputados de octubre de 2020, por el que se exige que se autorice la transferencia de 4,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, conforme al texto del Acuerdo del Consejo de Ministros informado favorablemente en el trámite de audiencia por la Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, de fechas 10 de junio de 2020 y 18 de junio de 2020, respectivamente.

Un acuerdo que, según señalan, exige realizar los esfuerzos necesarios para que esta transferencia esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria, para lo que se insta a que se remita dicha propuesta a los organismos de cuenca para su inclusión en el orden del día de las próximas Juntas de Gobierno y al Gobierno de Aragón sin más dilación.

Y, en segundo lugar, se insta al Gobierno de Cantabria a negociar con el Gobierno de España para que éste se haga cargo de los costes derivados de las transferencias de agua que haya que realizar desde la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental a la Demarcación Hidrográfica del Ebro hasta que se autorice la transferencia de 4,99 Hm3 indicada en el apartado anterior.

“No pedimos nada nuevo. No pedimos nada raro. Pedimos lo que Mazón y Revilla decían exigir a Sánchez y que parece que ahora han olvidado. Ahora no vale dar marcha atrás y poner un parche porque Sánchez y la “ministra del lobo” no quieran cumplir su palabra. El Parlamento de Cantabria y el Congreso de los Diputados nos obligan a todos los que creemos en la democracia”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía y moción del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies