Cristina Mazas hizo una matización en cuanto a los límites del crecimiento del gasto público. En concreto dijo que no debería afectar "a los de carácter social" que, a su juicio, "deberían mantener un crecimiento superior al del presupuesto para avanzar en las prestaciones sociales a los ciudadanos de la región".
Asimismo, señaló que "tampoco deberían reducirse las inversiones productivas" que son, dijo, "las que sirven para dinamizar la economía regional" y que, en su opinión, también "deberían crecer por encima de lo que crezca el presupuesto para el próximo ejercicio.
La parlamentaria regional señaló que para conjugar estos dos objetivos, limitar el gasto público por un lado e incrementar el de carácter social y el productivo por otro, se debe "racionalizar el gasto y redistribuir muchas de las partidas que contienen los presupuestos del Gobierno regional".
Mazas subrayó que esto "es posible" y para demostrarlo puso como ejemplo una característica común a los cinco presupuestos presentados por el Gobierno regional. Al respecto destacó el aumento de los gastos improductivos que, entre los años 2004 y 2008 han crecido más de 87 millones de euros. "Un gasto que -- añadió -- en gran parte es perfectamente prescindible".
Tras señalar que la "incapacidad" del Ejecutivo "para contener el gasto corriente se ha mantenido a lo largo de los cinco ejercicios", la diputada regional del PP indicó que para las actuaciones de difusión y coordinación del Plan de Gobernanza, se gastaron entre 2005 y 2007 más de 3 millones de euros (más de 500 millones de pesetas) que, según añadió, se podrían haber dedicado "a financiar en su totalidad el Plan Concertado para las Unidades Básicas de Acción Social" (UBAS).
También, continuó, esos millones de euros se podrían haber dedicado "para financiar las ayudas al autoempleo o la promoción del empleo femenino", por lo que consideró que "mucho de ese gasto improductivo se puede redistribuir dentro de las partidas que contiene el presupuesto y dedicarlo a actuaciones imprescindibles".
Asimismo, Cristina Mazas se refirió "al aumento de determinados gastos de personal". En este sentido señaló que durante los últimos cinco años los altos cargos se han visto incrementados en un 63 por ciento y, a su vez, se ha producido "una consolidación del aumento del sueldo que al principio de la pasada legislatura se incrementó en un 20 por ciento".
La parlamentaria regional del PP recordó, además, que según ha reconocido la Consejería de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2006 el personal de las empresas públicas se ha incrementado en un 40 por ciento. En este sentido señaló que la estimación que hace su formación política del coste que supone ese incremento "es que de 2004 a 2008 se ha duplicado".
"Hay que preguntarse si esta infraestructura de personal es necesaria para mejorar el bienestar de los ciudadanos y hay que pensar sobre todo en su oportunidad, es decir, si es necesario duplicar el personal de las empresas públicas, en lugar de invertirlo en la contratación de médicos o educadores", subrayó Cristina Mazas quien consideró que la estructura de altos cargos y personal de empresas públicas "está sobredimensionado en comparación con el tamaño de la región".
Cristina Mazas estimó también que "en muchos casos el aumento de las empresas públicas ha contribuido a aumentar la cantidad de gastos improductivos, en algunos casos de manera desproporcionada, tanto por el incremento de las propias empresas como por la mayor agilidad que tienen para gastar el dinero público".
Tras recordar que el Partido Popular ha presentado diversas iniciativas, como un plan de ahorro del gasto corriente o propuestas para intentar racionalizar el gasto público, insistió en la necesidad de limitar el crecimiento de ese gasto en la Administración regional "sujeto a las restricciones de que no afecte al de carácter social ni a las inversiones productivas, redistribuyendo para ello los gastos improductivos".