La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria ha considerado hoy “escandaloso” el bajo índice de realización de las inversiones previstas en el Presupuesto de la comunidad para este 2021. Según la Intervención General, a 30 de septiembre pasado solo se habían ejecutado un 36% de los gastos previstos en inversiones reales, casi lo mismo que en 2020 (35%), un año con un trimestre de confinamiento total por el COVID.
“Se ha ejecutado un porcentaje casi idéntico al de un año catastrófico como fue 2020, lo que muestra lo poco que le ha preocupado este asunto, vital para reactivar la economía y el empleo y que lo que el Gobierno PRC-PSOE aprueba en los presupuestos tiene luego muy poco que ver con la realidad de sus actos”, ha dicho.
“El Gobierno del señor Revilla ha invertido este año incluso 8 millones de euros menos que los que llevaba gastados en septiembre de 2019, y eso que era un año electoral que alteraba la normal ejecución de los presupuestos”, ha indicado la dirigente popular. “No se está realmente impulsando la economía de Cantabria con inversiones, porque solo se realizan gastos corrientes, pero se invierte poco y tarde”, ha argumentado.
González Revuelta se ha mostrado escéptica sobre los anuncios del Gobierno de coalición de cara a 2022. “Para que los presupuestos del año próximo se consideren expansivos, tendrán que crecer bastante más que los precios, que actualmente suben a un 4,5% interanual”, ha advertido.
“Todo lo que sean subidas alrededor del 4%-5% no mostrarán expansividad, sino más bien congelación real, pues apenas se van a mantener a la par de la inflación. Si el coste de hacer carreteras sube más de lo que sube el presupuesto de carreteras, entonces no hay más presupuesto, sino realmente menos, porque se podrán hacer menos cosas. Para que un presupuesto sea expansivo, debería superar con mucho la inflación prevista, ya que es el único modo en que puede ejercer realmente como un motor de la economía y el empleo”, ha expuesto González Revuelta.
En este sentido, la secretaria autonómica ha pedido “que no se hagan trampas al comparar presupuestos”, ya que el volumen definitivo de los presupuestos de 2021 no son los 3.076 millones que aprobó el Parlamento en su día, sino que por la llegada de más recursos ha subido hasta 3.176 millones, “y por tanto este es el presupuesto realmente vigente en 2021 y con el que hay que comparar lo que se propone para el año próximo”.
Así, ha aclarado, “si pasamos de 3.176 millones a 3.336, como se ha adelantado, eso supone una subida de un 5%, que está rozando con lo que es la evolución del IPC, y por tanto no es un gasto expansivo, sino de mantenimiento”.
González Revuelta ha dicho que “a la vista de la poca eficacia del Gobierno PRC-PSOE en la ejecución de las inversiones, cabe dudar de que la coalición vaya a ser capaz de aprovechar realmente el flujo extraordinario de fondos europeos”.
La secretaria autonómica ha señalado que, por secciones presupuestarias, a 30 de septiembre se daba una ejecución baja en las consejerías de Obras Públicas, Innovación e Industria, Empleo y Políticas Sociales, y Servicio Cántabro de Empleo, que son las consejerías que tiene que tirar de la economía, y bastante pobre, rondando solo la mitad de sus gastos totales a pesar de haber transcurrido el 75% del año presupuestario, Medio Rural y Economía y Hacienda. “Es claramente un Gobierno que funciona a medio gas y no está dando respuesta a las urgentes necesidades de crecimiento económico de nuestra región y de las casi 40.000 personas que están en el desempleo”, ha concluido.