Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

POLACIONES - El PP pide la reactivación del Plan de Gestión del Lobo para garantizar el futuro de la ganadería en el valle del Nansa

El alcalde del Polaciones y presidente de la Mancomunidad del Nansa, Vicente Gómez, asegura que es la ganadería la que fija población en el territorio y pide volver al control del lobo para evitar una situación incontrolable

 

El alcalde de Polaciones y presidente de la Mancomunidad del Nansa, el popular Vicente Gómez ha pedido la reactivación del Plan de Gestión del Lobo para garantizar el futuro de la ganadería en el valle. Así lo ha defendido en el II Foro de Desarrollo Rural Valle del Nansa, celebrado en Celis y organizado por CEOE Cepyme Cantabria.

Durante su intervención, Gómez ha asegurado que las medidas de control poblacional del lobo son de vital importancia para la supervivencia de la ganadería en la zona, ya que “es la actividad que fija población en el territorio”, ha dicho.

Para el dirigente popular, si hoy existe un grave problema de sobrepoblación del lobo “en dos años la situación puede ser incontrolable e incompatible con la ganadería extensiva”, por lo que ha reclamado la urgencia de revertir la decisión tomada por el Ministerio de Transición Ecológica respecto al Plan de Gestión del Lobo.

En su discurso, Gómez también ha expresado que, más allá de los grandes planes, existen necesidades que en Valles como el Nansa facilitarían el día a día. En este sentido, ha abogado por que se lleve a cabo un sistema de quemas controladas en el que estén implicados los medios técnicos y humanos de la Consejería de Desarrollo Rural de cara a lograr una mejor prevención y una mejora de los pastizales “tan necesarios para los ganaderos”, ha destacado.

“Desde los ayuntamientos y desde la Mancomunidad a la que represento poco podemos hacer si no contamos con la colaboración y los recursos que se pueden aportar desde otras administraciones”, ha subrayado Gómez, quien ha aprovechado para pedir que se lleven a cabo planes de gestión de los montes de cara a que las entidades propietarias puedan acceder a las ayudas de la Unión Europea. Unas ayudas que pueden aportar entre el 75 y el 80% de los costes, cantidades ha explicado, “que deberán ser aportadas por la Administración regional en caso de no disponer de planes de gestión”.

Gómez también ha reclamado la aprobación del Plan de Desarrollo del Nansa para que la comarca sea considerada de especial apoyo por parte de las administraciones a la hora de otorgar fondos, puesto que “ se trata de una de las zonas más despoblada y envejecida de Cantabria”. Y ha pedido que se lleven a cabo cambios que permitan a que las zonas rurales puedan acoger actividades económicas de diversos sectores con el “dinamismo suficiente como para generar valor añadido, crear empleo y servicios de calidad y de esta forma mantener y atraer población”, ha concluido.

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies