Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone incluir incentivos para la inserción laboral en el Plan de Mejora para la Empleabilidad Juvenil

Registran una proposición no de ley con una batería de medidas de carácter fiscal, laboral y educativo para atajar la destrucción de empleo que sigue sufriendo Cantabria entre los grupos de menor edad

 

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria en la que propone que en el Plan de Mejora para la Empleabilidad Juvenil se incluyan de forma expresa, entre otras medidas, incentivos económicos para empresas con implantación en la región que formalicen contratos de duración indefinida con titulados universitarios y de Formación Profesional durante los dos años siguientes a la obtención de la titulación.

El diputado regional Álvaro Aguirre ha recordado que la destrucción de empleo está afectando de forma especialmente intensa a este colectivo y ha aludido a la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, la relativa al segundo trimestre de 2021, viene a evidenciar que uno de cada cuatro jóvenes cántabros, concretamente el 25,4%, está en paro.

Además, señala que, según esta encuesta, la mayoría de personas menores de 34 años de la región se encuentran en búsqueda de empleo desde hace al menos dos años y “todo parece indicar que estos datos, lejos de mejorar, aumentarán su negatividad una vez se refleje la nueva situación del mercado de trabajo tras la temporada estival”.

Aguirre ha subrayado la necesidad de hacer frente a las preocupantes tasas de desempleo juvenil que sigue sufriendo la comunidad autónoma con medidas valientes para atajar esta problemática, con especial atención al perfil de jóvenes que presentan mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo por falta de formación, atendiendo a su lugar de residencia o que simplemente lo tienen especialmente complicado para desempeñar su actividad por la presión fiscal, como es el caso de los trabajadores autónomos.

Por ello, en su propuesta los populares también plantean que el Plan de Mejora para la Empleabilidad Juvenil -que se encuentra en elaboración tras solicitarlo el Parlamento en el mes de junio- incluya ayudas a empresas con sede social en Cantabria para la contratación, formación y tutelaje de trabajadores; impulso de la movilidad mediante ayudas al transporte para el desplazamiento al centro de trabajo y la puesta en marcha de subvenciones y ayudas al pago de la cuota de autónomos.

Medidas que se completarían con el desarrollo de herramientas de orientación laboral y ayuda al emprendimiento joven, así como formación dirigida al desarrollo de competencias digitales y formación en áreas donde exista demanda de personal cualificado.

El diputado del PP ha abogado también por la necesidad de fijar la población joven en la región, especialmente en los núcleos rurales, a través de acciones que pasen por la eliminación de trabas económicas y burocráticas al emprendimiento, la ampliación del parque de vivienda pública destinada a este colectivo, mejores servicios públicos educativos y asistenciales e infraestructuras, así como nuevas oportunidades formativas y laborales en base a los recursos y circunstancias de cada zona geográfica y las características del tejido productivo de proximidad.

Álvaro Aguirre ha recordado que el Gobierno de Cantabria debería poner en marcha el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil en enero de 2022, puesto que el pasado mes de junio el pleno del Parlamento aprobaba por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se le reclamaba la puesta en marcha de este plan en un periodo no superior a seis meses a fin de revertir de forma urgente las preocupantes cifras de paro entre los grupos de menor edad, una situación que –según ha dicho- “lejos de mejorar, desde entonces ha empeorado”.

“Cantabria ha de afrontar su futuro más inmediato con un cambio de mentalidad por parte de los poderes públicos si se pretende que esta sea una tierra en la que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital sin necesidad de estar lejos de sus familias, así como para conseguir retornar el talento emigrado. Todo ello pasa por la puesta en marcha de acciones de carácter fiscal, laboral, educativo y en cuanto a las infraestructuras, entre otros, que sirvan como fuente de oportunidades en la región”, ha sentenciado el diputado del Partido Popular.


Se adjuntan audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies