Esta será la tercera ocasión en que Mariano Rajoy, como presidente del Partido Popular, participe en la fiesta que, coincidiendo con el verano, celebran anualmente los populares cántabros. La primera de ellas fue el 10 de julio de 2005 y la segunda en la edición que se celebró el pasado año 2007.
El máximo dirigente del PP ya estuvo en Cantabria el pasado mes de febrero para intervenir en un multitudinario acto público que se celebró en el Palacio de los Deportes de Santander con motivo de las elecciones generales.
Las actividades que conforman el programa que ha preparado la comisión organizadora para esta fiesta se iniciarán a las 11:30 de la mañana con la Misa que se celebrará en el santuario. A continuación, sobre las 13:00 horas, tendrán lugar las intervenciones de la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga; del presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, y del propio Mariano Rajoy.
Alrededor de las 14:00 horas dará comienzo la comida de confraternización, para la que se requiere recoger la invitación gratuita en la sede regional de Santander, y cuyo menú estará compuesto por patatas con carne, quesada pasiega y té del puerto con orujo
Además, los organizadores tienen previsto que durante toda la jornada haya diversas manifestaciones de folclore cántabro, contando para ello con las actuaciones del Coro Ronda de Mayores de Hermandad de Suso, La Esperanza de Requejo y la solista Purificación Díez, así como juegos para el entretenimiento y recreo de los más jóvenes.
Desde la comisión organizadora prevén, como en ediciones anteriores, la asistencia de varios miles de personas, las cuales se darán cita en un acto en el que se pretende prime el ocio y la diversión. Asimismo, con esta fiesta, desde la dirección regional del Partido Popular se pretende realizar una jornada de hermandad entre los afiliados, aunque abierta también a simpatizantes y ciudadanos en general que se quieran acercar hasta el santuario de La Bien Aparecida.