Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide a Blanco que rectifique su imposición de desmontar el actual sistema de los Centros de Interpretación

El diputado Roberto Media insta en una moción a la suspensión de la tramitación del concurso

Reclama la participación de los trabajadores afectados en la reforma promovida por el consejero

 

El Partido Popular ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que rectifique su imposición de desmontar el actual sistema de los Centros de Interpretación del patrimonio natural de Cantabria, que afecta a 70 trabajadores.

Lo hace a través de una moción que ha registrado en el Parlamento en la que insta al Gobierno de Cantabria a la suspensión de la tramitación del concurso que conllevará la selección de una empresa para gestionar durante los próximos cinco años los cinco centros de interpretación que actualmente gestiona el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) - Monte Hijedo, La Piedra en Seco, Los Caminos de la Harina, Embalse del Ebro y Río Ebro - y los tres que son gestionados en la actualidad por la Red Cántabra de Desarrollo Rural - Centro de Interpretación del Parque Natural del Saja - Besaya, Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón -.

La moción también pide constituir de forma inmediata una mesa de diálogo en la que participen tanto el Gobierno de Cantabria, como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los representantes de los trabajadores afectados, con el fin de acordar, buscar sinergias y coordinar la forma de acometer esa reorganización.

El diputado regional del PP Roberto Media, quien defenderá la iniciativa en el pleno del Parlamento del lunes 27 de septiembre, ha recordado que esta reforma afecta a casi 70 trabajadores, que están en vilo desde haces meses por el futuro de sus empleos, y pone en jaque la actividad que se realiza en estas instalaciones, que son fundamentales para atraer visitantes a las zonas rurales de la comunidad autónoma y para dar a conocer y poner en valor su patrimonio natural.

Además, Media ha censurado la falta de transparencia en este proceso, puesto que se ha actuado al margen del comité de empresa y tampoco se ha aclarado el criterio utilizado para dejar fuera del mismo a la Casa de la Naturaleza de Pesagüero, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro y el Punto de Información de la Red Natura 2000 en los Valles Pasiegos.

Según ha dicho, podría haberse buscado que los organismos titulares de los centros de interpretación realizaran las oportunas cesiones al Gobierno de Cantabria para que los 12 centros en su conjunto pudiesen formar parte de una única Red de Centros de Interpretación. “¿Por qué no se ha hecho esta gestión? ¿Qué se esconde detrás de la decisión injustificable de dejar esos centros fuera?”, se ha preguntado.

Media ha señalado que en el nuevo contrato habrá 21 trabajadores que se van a quedar sin centro de trabajo “porque el lugar en el que ahora prestan sus servicios va a pasar a ser gestionado por la nueva empresa”. “A pesar de que le pregunté al consejero por esta situación, evitó contestarme, lo que sin duda ha generado mucho más malestar entre los trabajadores que no ven nada claro su futuro. También le pregunté por los nueve trabajadores de la contrata que gestiona el CIMA y que son responsabilidad directa de Guillermo Blanco y a los que se les han modificado unilateralmente sus condiciones laborales, pasando a trabajar dos días a la semana cuando hasta ahora trabajaban tres, y el silencio fue de nuevo la respuesta del consejero”, ha explicado.

Por ello, desde el PP consideran necesario que el consejero rectifique de forma inmediata de su capricho de desmontar el sistema de los Centros de Interpretación, busque un acuerdo en beneficio de todos y no adopte decisiones políticas, unilaterales y atropelladas, que nadie comparte, ni siquiera muchos alcaldes del PRC afectados por esta medida.

En este sentido, ha recordado que al menos dos de los presidentes de los grupos de Acción Local expresaron al comité de empresa su preocupación por la reforma emprendida por el consejero.

“Reformar cualquier ente de la Administración para que funcione más coordinadamente y con mejores resultados, es razonable y bueno. Nosotros no nos apartamos de que esa reforma se plantee y se lleve a cabo. Pero reformar el funcionamiento de todos estos centros, de espaldas a todos y sin escuchar a nadie, es inadmisible”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía y moción del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies