Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP califica como “muy mala noticia” los datos del paro

2. julio. 2008.- El portavoz de empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha calificado como "muy mala noticia" los datos de paro registrado en el mes de junio en Cantabria.

"En Cantabria los datos de empleo están sujetos a un alto grado de estacionalidad: el paro disminuye en los meses de verano por el efecto de las contrataciones en el sector servicios", explicó Van den Eynde, quien añadió que, sin embargo, "este mes de junio esa disminución del paro ha sido la menor de un mes similar desde el año 2003, con un 1,57%, cuando lo normal eran disminuciones por encima del tres e incluso del cuatro por ciento".

Van den Eynde señaló que "el ligero descenso del paro en Cantabria respecto del mes de mayo no debe enmascarar un hecho muy preocupante, como es que estamos ante el mayor incremento interanual de un mes de junio en la serie histórica". Al respecto indicó que "si comparamos este mes de junio con el del año pasado, el paro en Cantabria se ha incrementado en un 18,59%, lo que es un dato realmente malo y un fiel reflejo de la pérdida de dinamismo de nuestra economía regional en el último año".

Un dato a tener en cuenta, en opinión del diputado regional del PP, "es el gran incremento del paro masculino". Según añadió, "en junio del año pasado había 7.277 hombres parados, y este año hay 10.047. Esto tiene mucho que ver con la profunda desaceleración de la actividad constructora, que se está traduciendo en un incremento espectacular del desempleo en este sector durante once meses consecutivos".

"Pero en términos interanuales -- continuó Van den Eynde -- el resto de los sectores también tienen un comportamiento negativo, con un incremento del 39,71% en el sector primario, un 14,03% de incremento del paro en los servicios, un 3,62% en la industria y un 9,54% en el colectivo sin empleo anterior".

El parlamentario regional del PP calificó los datos de paro a nivel nacional como "realmente dramáticos". Según afirmó "hay 424.000 parados más que en junio del año pasado y este incremento afecta a todos los sectores de la economía, con especial incidencia en el sector de la construcción que está sufriendo una auténtica sangría de empleo".

"De hecho -- añadió -- hay un dato muy significativo, y es que es la primera vez en doce años que sube el paro en el mes de junio en España".

Por lo que se refiere a la contratación, Van den Eynde señaló que "en términos interanuales sigue cayendo por cuarto mes consecutivo, con un 8,12% menos contratos que en junio de 2007. Igualmente hay una caída del número de contratos indefinidos, mientras que se han acrecentado los temporales. En consecuencia, según el diputado popular "hay menos empleo, empleo de menos calidad, mucha mayor temporalidad y en sectores de marcada estacionalidad".

En cuanto a la afiliación a la seguridad social, indicó que Cantabria mantiene una tasa interanual del 0,04% "lo que significa un preocupante estancamiento".

Van den Eynde concluyó diciendo que "el Partido Popular presentó al Parlamento de Cantabria una serie de medidas extraordinarias para paliar la mala evolución del empleo, especialmente mediante la recolocación de los excedentes de la construcción en otros sectores económicos, pero todas ellas fueron rechazadas con los votos de socialistas y regionalistas, que siguen empeñados en hacer ver a los cántabros un panorama positivo que contrasta dramáticamente con la realidad que nos muestran todos los indicadores económicos".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies