Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: la pasarela peatonal de Serdio no puede ocultar que el gobierno de Sánchez va a dejar sin puente a los vecinos al menos un año

“No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los vecinos. Es necesario que ADIF demore la demolición del puente existente hasta que el Gobierno de Cantabria declare de emergencia la obra del nuevo”, ha dicho el diputado Roberto Media

Asegura que el Gobierno de Cantabria ha puesto un parche que no soluciona nada y propone utilizar los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos, que permiten agilizar los trámites de contratación, para la construcción del nuevo puente

 

El Partido Popular ha avisado de que la pasarela peatonal instalada por el Gobierno de Cantabria junto al puente de Serdio (Val de San Vicente), que será demolido el lunes, no puede ocultar que el gobierno de Pedro Sánchez va a dejar al menos durante un año sin el puente a los vecinos, que tanto lo necesitan para su uso diario.

Así lo ha advertido el diputado regional y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, para quien, con la colocación de la pasarela, el Gobierno ha puesto “un parche” que nadie le había pedido y que muy poco va a solucionar, puesto que no posibilita el tránsito ni de ganado ni de vehículos.

“No está mal que quien lo necesite pueda pasar andando, pero las verdaderas necesidades de los vecinos son otras. Los usuarios del puente necesitan cruzar su ganado, necesitan cruzar sus tractores, necesitan acarrear sus rollos de silo, y para ello, la pasarela peatonal es absolutamente inútil”, ha señalado Media, quien en la tarde de ayer asistió a la colocación de la pasarela junto al concejal del PP de Val de San Vicente, Vicente Sánchez, para trasladar este problema personalmente al consejero Gochicoa y al director general de Obras Públicas, y reclamar, junto a los vecinos afectados, como única solución aceptable, que la carretera esté cortada sólo el tiempo imprescindible para construir el nuevo puente.

Desde el PP sospechan, al igual que los vecinos, que la pasarela es una cortina de humo para aparentar una solución que no existirá hasta que el nuevo puente esté en funcionamiento y consideran una provocación el comunicado de prensa emitido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el que, una vez más, de forma unilateral y prepotente, anuncia el derribo del puente de Sel del Rey para el próximo lunes día 13 de septiembre.

En este sentido, Media ha apelado a la cordura y ha tachado de absolutamente intolerable que esta entidad pública estatal actúe a golpe de imposición y sin diálogo con los vecinos afectados, cuando lo único que exigen y han exigido desde un primer momento es que no se les atropelle una vez más.

“Pedimos a la Delegación del Gobierno y a ADIF que cesen en su obstinación y en este forma de proceder que sólo consiguen aumentar una presión innecesaria. Los vecinos saben que van a estar unos meses sin el servicio que el puente les facilita y lo asumen. Pero los vecinos quieren que ese tiempo sea el estrictamente necesario. Hay que demoler el puente el día antes de que se vayan a iniciar las obras del nuevo. El puente lleva en las mismas condiciones técnicas hace muchos años y es posible su mantenimiento hasta que se inicien los nuevos trabajos”, ha señalado el diputado popular.

Para ello, ayer Media exigió al consejero Gochicoa, en presencia de los afectados, que en este caso se utilicen todos los mecanismos que la ley permite para agilizar los plazos de adjudicación de las obras. Más concretamente, puso sobre la mesa, como ya se había solicitado con anterioridad en varias ocasiones, que en coordinación con el Ayuntamiento, la construcción del nuevo puente sea declarada de emergencia por el Gobierno de Cantabria y la aplicación del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

“El Gobierno de Cantabria declara muchas obras de emergencia en carreteras e instalaciones de su competencia, ante un argayo, un socavón, o cualquier otra contingencia inesperada que se produce. ¿No supone una emergencia más que justificada el posible desplome de un puente sobre una vía del ferrocarril? Si el Ayuntamiento, que es el titular del vial, y el Gobierno, que es quien va a ejecutar la obra, están de acuerdo, nada lo impide”, ha explicado Roberto Media, detallando que, en ese caso, desde la adopción del acuerdo de emergencia, las obras debieran comenzar antes de un mes, modificando los procedimientos de contratación previstos para un procedimiento ordinario y urgente.

“No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los vecinos. Es necesario que ADIF demore la demolición del puente existente hasta que el Gobierno de Cantabria declare de emergencia la obra del nuevo. Esa solución es buena para todos y es la que quieren los vecinos afectados. Permitiría una solución definitiva y aceptable para todos”, ha dicho el diputado, para quien solo es necesario un poco de voluntad política y algo de empatía hacia los vecinos.

“En unas pocas semanas todo puede estar resuelto de una forma satisfactoria. Les pido a ambos gobiernos que se olviden de que ésta es una propuesta del PP y que la acepten y la hagan suya, porque es muy buena para todos y no perjudica a nadie”, ha concluido.

 

Se adjuntan fotografías

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies