Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide explicaciones al Gobierno por las trabas y la imposición en las ayudas a las entidades del tercer sector

Registra una batería de 24 preguntas orales para que la consejera de Empleo y Políticas Sociales de cumplida cuenta en Comisión de la obstrucción que está imponiendo a las entidades sociales, tal y como han denunciado este miércoles CERMI y EAPN

La diputada popular, Isabel Urrutia, asegura que la eliminación de la reformulación deja fuera a las entidades sociales más pequeñas y sostiene que los cambios en la gestión y tramitación de las ayudas, “son recortes y no avances en los derechos sociales” 

 

El Partido Popular pide explicaciones al Gobierno de Cantabria por las trabas y la imposición en las ayudas a las entidades del tercer sector y registra una batería de 24 preguntas orales en la Cámara regional para que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, de cumplida cuenta en la comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento de la obstrucción que está imponiendo a las entidades sociales, tal y como han denunciado este miércoles CERMI y EAPN.

La diputada popular y portavoz Políticas Sociales del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha explicado que quiere saber los motivos que han llevado a la consejera para imponer trabas a las entidades del tercer sector que las están abocando a renunciar al desarrollo de sus programas sociales. Unos cambios en la gestión y tramitación administrativa de las subvenciones que, según Urrutia, “no son avances en los derechos sociales, sino recortes puros y duros”.

Así, ha señalado que tanto en la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF publicada en agosto como las que se publicaron en el mes de julio, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales en el año 2021, el Gobierno elimina la posibilidad de reformulación, un escollo que dejará fuera de juego a numerosas entidades sociales, especialmente las de menor tamaño.

Por otra parte, la diputada ha destacado que en el caso de las ayudas con cargo al 0.7% del IRPF se prohíben, de forma expresa, los programas de reparto de productos en especie a las familias en situación de vulnerabilidad, así como otro tipo de programas que demuestran lo alejado que está el Gobierno de la realidad social de Cantabria.

“Se están poniendo “palos en las ruedas” a las organizaciones del tercer sector que están asumiendo buena parte de la respuesta a las necesidades más básicas que los servicios públicos no proporcionan con agilidad y eficacia como: comer, pagar el alquiler o los gastos de vivienda”, ha denunciado Urrutia, quien sostiene que se trata de una decisión absolutamente incongruente con la situación que están viviendo muchas familias en Cantabria.

La diputada ha recordado que estos hechos fueron denunciados a principios de agosto en la reunión que mantuvo junto a la presidenta del Partido Popular de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga, con las entidades del Tercer Sector: CERMI, Banco de Alimentos Infantiles, Plataforma Romanes y Nuevo Futuro para abordar la situación generada con motivo de la nueva convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés social.

Además, ha destacado que, a pesar de la petición de reunión de las entidades del tercer sector al Gobierno también el pasado mes de agosto, “nadie ha tenido a bien responderles. Es inadmisible”, ha criticado la diputada, quien señala como este miércoles han sido los representantes de CERMI y EAPN quienes han denunciado esta situación.

REFORMULACIÓN

La diputada popular ha detallado que además de ver suprimidos los programas de reparto de productos en especie y otros que responden a las necesidades sociales de Cantabria, muchas entidades van a tener que recortar sus programas o renunciar a ejecutarlos al haber eliminado el Gobierno la posibilidad de reformulación.

La reformulación, ha explicado Urrutia, es una facilidad que la Ley de Subvenciones y las bases reguladoras de estas ayudas otorgan a las entidades solicitantes y que permite ajustar los proyectos al importe concedido en el caso de que sea inferior al solicitado.

Sin embargo, denuncia que el Gobierno de Cantabria, con la excusa del Covid-19 y la falta de personal, convirtió a Cantabria el año pasado en la única comunidad que eliminó esta facilidad, “transformando en costumbre y regla general una situación excepcional, lo que ha provocado que a día de hoy seamos la única comunidad, junto con Aragón, que no permite la reformulación en este tipo de ayudas”, ha dicho.

“Estamos ante un auténtico despropósito que pone en riesgo programas sociales consolidados y que castiga especialmente a las entidades más pequeñas que tienen menos capacidad de cofinanciación y hacen labor de proximidad, pegada al territorio, de forma especial en el ámbito rural”, ha abundado Urrutia.

La parlamentaria popular ha recordado que en octubre del año pasado, el Partido Popular pidió en el Parlamento que se permitiera la reformulación y que la convocatoria de las subvenciones anuales se realizara en el primer semestre de cada año, previa negociación con las entidades de los criterios y ejes, pero todas estas demandas, “han caído en saco roto y lejos de dar marcha atrás, el Gobierno persevera en el error”, ha lamentado.

“Ni diálogo, ni acuerdo, ni primer semestre, ni reformulación. Más obstáculos cuando más certidumbre y más ayuda necesitan; imposición y trabas para las entidades del sector que las están abocando a renunciar a su labor social y por ello la consejera tendrá que venir a explicarse al Parlamento”, ha sostenido Urrutia.

A su juicio, es ahora cuando la Administración tiene que poner encima de la mesa todos los instrumentos que le concede la normativa para facilitar a ciudadanos y entidades su relación con la misma y su participación social, “pero el Gobierno de Cantabria ha vuelto a demostrar que no puede estar más lejos de la sociedad, porque cuando peor lo está pasando y más apoyo necesita, hace oídos sordos, busca su único beneficio y piensa solo en su comodidad”, ha concluido.

En sus preguntas, 24 en total, desde el Grupo Popular se quiere conocer, entre otras cuestiones, por qué no se ha sentado el Gobierno con los representantes de las entidades del Tercer Sector para negociar los ejes y por qué no les ha recibido después de un mes de que han solicitado la reunión, por qué se ha modificado la tramitación de las ayudas eliminando la reformulación y cambiando ejes y programas que son fundamentales. También, cómo se decidió la supresión de la reformulación y si esa supresión ha venido para quedarse, o por qué se quiere perjudicar a las entidades más pequeñas. Asimismo, se quiere conocer cuánto dinero sobró y cuántos programas se dejaron de hacer por entidades que tenían concedida la subvención.

 

*Se adjunta audio y preguntas registradas

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies