Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP quiere saber si el Gobierno contempla que Valdecilla sea designado para el uso de medicamentos CAR-T

César Pascual: “Si queremos de verdad que Valdecilla sea un hospital a la vanguardia no podemos renunciar a las CAR-T, porque se trata del avance más importante en medicina en los últimos 50 años”

Asegura que una visión cegada por la obsesión tecnológica no nos puede privar de apostar por la revolución que representan las terapias avanzadas

Once hospitales del país ya han sido designados para el uso de este medicamento cuyos resultados en pacientes con cáncer son excepcionales

 

El Partido Popular quiere saber si el Gobierno de Cantabria contempla que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sea designado para el uso de medicamentos CAR-T y registrará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique sus planes, si es que los tiene, acerca de la incorporación de esta Terapia Avanzada en la Sanidad cántabra.

El diputado y portavoz de Sanidad, César Pascual, ha explicado que los medicamentos CAR-T suponen, dentro de la medicina de precisión, el avance más importante y prometedor en la medicina de los últimos 50 años. Así, ha destacado que la inmunoterapia CAR-T es el futuro de la curación de muchos cánceres de la sangre, pero su campo de aplicación es muy amplio y se espera que en un futuro se puedan desarrollar estrategias de tratamiento CAR-T también para pacientes con otras neoplasias hematológicas, incluso, tumores sólidos.

“Si queremos de verdad que Valdecilla sea un hospital a la vanguardia no podemos renunciar a las CAR-T, porque se trata del avance más importante y prometedor en la medicina en los últimos 50 años”, ha destacado Pascual, quien ha detallado que actualmente son once los hospitales designados en España para el uso del medicamentos CAR-T en el marco del Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud,  entre ellos: uno en Salamanca, cinco en Barcelona, dos en Valencia, dos en Madrid, uno en Sevilla y tres centros adicionales que se sitúan, dos en Barcelona y uno en Madrid, además, de otro Centro con carácter excepcional en Gran Canaria.

El diputado ha señalado que venimos escuchando insistentemente por parte del Gobierno a lo largo de los dos últimos años la incorporación de la terapia con protones al Hospital Universitario Marqués Valdecilla, así como la dotación de dos robots Da Vinci, tecnologías muy importantes que sin duda rendirán extraordinarios frutos. No obstante, asegura que una visión cegada por la obsesión tecnológica no nos puede privar de apostar por la revolución que representan las terapias avanzadas, algo de lo que hasta el momento, “nada se sabe de la posible apuesta de la Sanidad cántabra por la medicina del futuro que suponen las CAR-T”, ha dicho.

Por eso, y de cara a conocer los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria pedirá que explique qué planes tiene ante el Plan Estratégico de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud y más concretamente, sobre el Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud para que "Cantabria no se quede fuera del uso de medicamentos CAR-T, un avance excepcional en la medicina”, ha subrayado Pascual.

 

*Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies