Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“Cantabria recibirá 95 millones menos del Estado en 2022 de los recibidos en 2021”, alerta el PP

Asegura que tanto el Gobierno de España como el de Cantabria han omitido en sus anuncios de financiación la pérdida de los Fondos COVID y la reducción de la tasa del déficit

Maria José González Revuelta: “Lo más triste y lo más sangrante de esta situación es que el Gobierno de Cantabria no se atreva a plantarle cara al Gobierno de Pedro Sánchez y siga sumiso sin exigir absolutamente nada de lo que necesita esta tierra”

 

El Partido Popular alerta de que Cantabria recibirá 95 millones menos del Estado en 2022 de los recibidos en 2021 para su financiación, es decir, para el pago de servicios públicos como Sanidad, Educación o Servicios Sociales entre otros.

En rueda de prensa, la secretaria autonómica del Partido Popular y diputada regional, María José González Revuelta, ha explicado que, si bien es cierto que Cantabria va a recibir aproximadamente 71 millones más vía sistema de financiación autonómica, tanto el Gobierno de España como el Cantabria omiten en sus anuncios el recorte del Gobierno de Pedro Sánchez de los recursos totales para nuestra comunidad provenientes de la extinción de los Fondos COVID para el 2022 y el reparto del déficit.

“Lo más triste y lo más sangrante de esta situación es que el Gobierno de Cantabria no se atreva a plantarle cara al Gobierno de Pedro Sánchez y siga sumiso sin exigir absolutamente nada de lo que necesita esta tierra”, ha denunciado González Revuelta, quien ha detallado que en 2020 la comunidad recibió 191 millones provenientes de los Fondos COVID y en 2021 están previstos aproximadamente 168 millones, sin embargo, en 2022 no se recibirá nada de estos fondos puesto que dejan de existir.

En cuanto al déficit, baja del 1,1% permitido en 2021, que en el caso de Cantabria suponía aproximadamente 151 millones de euros, al 0,6%, “lo que significa que la comunidad tendrá 62 millones de euros menos que en 2021 y que, por lo tanto, no se podrán disponer de ellos en las cuentas de 2022”, ha subrayado.

Además, la secretaria autonómica ha indicado que para este año 2022 está previsto recibir, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el IVA de 2017. Una cantidad que en el caso de Cantabria pueden suponer 63 millones de euros.

Por lo tanto, González Revuelta ha destacado que, a pesar de que Cantabria reciba 71 millones de más del sistema de Financiación Autonómica y 63 millones de la sentencia del IVA de 2017, pierde 168 millones de Fondos COVID y 62 del reparto del déficit, lo que suma un total de 95 millones menos para 2022.

Para la dirigente popular, resulta increíble y muy poco serio que el Ministerio de Hacienda quiera convencer a la opinión pública de que el IVA de 2017 se considere financiación extra.

“Un dinero, el del IVA, que el Gobierno de España no ha tenido en ningún momento intención de pagarlo”, ha criticado González Revuelta, quien ha recordado que el Gobierno, a pesar de ser dinero de las comunidades, solo se ha visto en la obligación de devolverlo cuando los tribunales han dado la razón a aquellas que protestaron y presentaron reclamación judicial.

Igualmente, ha reprochado a socialistas y regionalistas que no hayan exigido un nuevo Fondo COVID para este año 2022, cuando incluso la AIREF ha sostenido que el 40% del gasto asociado a la pandemia acabará por convertirse en gasto estructural en los próximos años para las comunidades como prestadoras de servicios de Sanidad, Educación y Servicio Sociales.

“No sé de qué le sirve a nuestra comunidad que sea socio de Pedro Sánchez, que diga sí a todo lo que le pide en Madrid, si a la hora de la verdad, cuando hay repartos de fondos, recibe siempre menos fondos que el resto de comunidades como así ha quedado demostrado a lo largo de toda la pandemia, cuando hemos recibido menos Fondos COVID, menos Fondo REACT-EU”, ha concluido González Revuelta.

 

*Se adjunta audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies