Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“Transferir el MIR a Cataluña romperá con la igualdad de oportunidades”, advierte el PP

“Esta transferencia supone atentar contra un sistema, como es el  MIR, que funciona muy bien y que tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años”, denuncia el diputado César Pascual

Registra una iniciativa en el Parlamento regional para exigir al Gobierno de España que no fragmente y descentralice esta formación especializada

 

El Partido Popular ha advertido que transferir el MIR a Cataluña romperá con la igualdad de oportunidades, la equidad, el mérito y la capacidad. Por eso, ha registrado una  iniciativa en el Parlamento regional para exigir al Gobierno de España que no fragmente y descentralice esta formación especializada.

La petición de los populares llega después del anuncio por parte la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat  para estudiar la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha lamentado que uno de los pocos eslabones que quedan para garantizar la igualdad real de oportunidades en España, como es el sistema MIR, esté a punto de saltar por los aires.

Según Pascual, una posible descentralización del programa MIR sería un cambio empobrecedor tanto para el sistema de salud catalán como para el español.  “Esta transferencia supone atentar contra un sistema, como es el  MIR, que funciona muy bien, tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones por las que nuestra Sanidad está entre las mejores del mundo”, ha dicho.

En este sentido, el diputado popular ha destacado que el MIR es uno de los ejemplos de éxito del país junto con el sistema nacional de trasplantes, y que, además, se ha extendido al resto de profesiones del sistema sanitario como el EIR en Enfermería o el FIR en Farmacia.

“A nivel formativo, ¿qué le va a aportar al programa que se transfiera a una comunidad autónoma?”, se ha preguntado Pascual, quien ha explicado que el anuncio del Ministerio ha ocasionado confusión, inquietud y rechazo entre los profesionales, entre quienes, según sostiene, “existe un amplísimo consenso de que se trata de una decisión con motivaciones más políticas que docentes”.

A su juicio, es un error gravísimo fraccionar el MIR para contentar a los socios nacionalistas del gobierno de Sánchez, por eso, han registrado una PNL en el Parlamento regional para instar al Gobierno de Cantabria a reclamar al Gobierno de España que no ceda la formación sanitaria especializada a la Generalidad de Cataluña tal y como los propios miembros de la Generalidad han señalado.

En  su iniciativa, los populares exigen al Gobierno de España que no fragmente y descentralice un sistema de formación especializada de acceso único, transparente y objetivo que es una de sus principales ventajas, porque la equidad y la igualdad de oportunidades están en juego.

Y por último, exigen al Gobierno de España que establezca legal y administrativamente las garantías de continuidad del programa de formación sanitaria especializada y blinde su persistencia como garantía de la mejor formación de nuestros profesionales sanitarios.

“De lo que se trata en definitiva es de defender un sistema de formación especializada solvente, serio y riguroso que  es la señal de cohesión de nuestro sistema sanitario”, ha concluido Pascual.

 

*Se adjunta audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies