Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia el incumplimiento de la Ley del Fondo de Cooperación Municipal en su primer año de vigencia

Isabel Urrutia advierte de que el segundo pago del fondo se ha realizado el 26 de julio cuando la ley establece que las transferencias a los ayuntamientos se realizarán de forma efectiva dentro del primer trimestre de cada año

Solicita al Gobierno de Cantabria que el proyecto de Presupuestos para 2022 recoja el aumento del IPC en la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal, como tiene obligación de hacer 

 

El Partido Popular ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de Cantabria de Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal en su primer año de vigencia.

Así lo ha advertido la diputada regional del PP Isabel Urrutia recordando que el artículo 8.2 de la ley, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 24 de julio del año 2020, establece que las transferencias a los ayuntamientos del importe del Fondo se realizarán de forma efectiva dentro del primer trimestre de cada año y que, sin embargo, este año, el primero de vigencia de la ley, el Gobierno de Cantabria ya ha incumplido, realizando el primer pago en el mes de marzo mientras que el segundo se ha realizado el pasado día 26 de julio.

La diputada popular ha señalado que no solo lo dice la ley y es de obligado cumplimiento, sino que el propio vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, cuando el pasado mes de enero informó del acuerdo del Consejo de Gobierno de reparto del Fondo de Cooperación anunció el compromiso de pago en el primer trimestre.

“Pedimos al Gobierno de Cantabria que deje de engañar”, ha sentenciado Urrutia, lamentando la hipocresía del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, que hace bandera del municipalismo pero que a la hora de la verdad incumple de forma descarada las leyes que benefician y contribuyen al equilibrio económico de las corporaciones locales.

Urrutia ha recordado que en 2020 el Ejecutivo ya retrasó el pago del Fondo de Cooperación Municipal hasta el mes de septiembre escudándose en la crisis del Covid-19 y que fue gracias al impulso de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y a la negativa del Partido Popular de apoyar las medidas del Plan de Choque frente al Coronavirus, que se consiguió que el Fondo de Cooperación no se condicionara a que las inversiones fueran destinadas a paliar los efectos de la pandemia.

Por otro lado, y a la vista de que en el próximo mes de septiembre el índice de precios al consumo de la comunidad autónoma quedará en positivo, los populares han exigido al Gobierno de Cantabria que en el proyecto de presupuestos regionales que presente en el Parlamento para el año 2022 ya venga recogida la exigencia de aumentar la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal en el mismo porcentaje en que lo haga el IPC.

Y ha recordado que está obligación está recogida en el apartado 3 del artículo 4 de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal gracias a una enmienda del Grupo Popular aprobada por el resto de grupos parlamentarios.

 

*Se adjunta audio

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies