El Partido Popular urge al Gobierno de Cantabria la publicación del protocolo de vuelta a las aulas para generar tranquilidad en la comunidad educativa.
El diputado regional y portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha recordado la necesidad de que el nuevo Protocolo General de Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa para el curso 2021-2022 se publique con la suficiente antelación, a fin de que los centros de la región puedan preparar con todas las garantías una vuelta ordenada a las aulas a partir del mes de septiembre.
Aguirre ha explicado que no se puede repetir la desastrosa gestión de hace un año, cuando a escasos días de comienzo de curso se introdujeron modificaciones en el protocolo y se dejó totalmente desamparados a los centros educativos en la adquisición de materiales de protección, hecho que causó el rechazo unánime de la comunidad educativa.
En este sentido, ha puntualizado que pese a que en esta ocasión un porcentaje significativo de la población está vacunado y se cuente con más experiencia, la región se encuentra en nivel 3 de riesgo por Covid19 actualmente, lo que obliga a actuar con mayor rigor y planificación.
A este respecto, el portavoz de Educación ha destacado que desde el Partido Popular de Cantabria se lleva meses insistiendo en la necesidad de que dicho documento sea elaborado de la mano de profesionales educativos, especialmente los equipos directivos de los centros, y representantes sanitarios, “en vez de simplemente escuchar sus opiniones que, después, en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta”, ha dicho.
Aguirre también ha pedido que se atiendan las reivindicaciones de entidades sindicales y asociaciones de padres y alumnos, ya que son quienes día a día superan las dificultades que la actividad académica en tiempos de pandemia conlleva.
Además, el parlamentario popular ha emplazado al equipo que dirige la regionalista Marina Lombó, a dar un papel destacado en la preparación del protocolo a representantes de la enseñanza concertada, “pilar fundamental para garantizar la libertad educativa y la viabilidad del sistema de enseñanza en Cantabria y de la educación especial”, ha subrayado.
FINANCIACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, el portavoz de Educación ha criticado que regionalistas y socialistas rechazaran la propuesta del Partido Popular en el Debate de Orientación Política al Gobierno del pasado mes de junio, en la que se pedía habilitar nuevos mecanismos de financiación para las entidades locales, a fin de que se compensasen los gastos que de forma extraordinaria éstas han realizado como resultado de las necesidades de refuerzo en el servicio de limpieza de los centros de educación infantil y primaria de la región.
Una propuesta que, tal y como ha detallado Aguirre, se planteó junto a la idea de cesión temporal por parte de los ayuntamientos de espacios de titularidad municipal para liberar otros en las instalaciones escolares, y que también fue rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno.
*Se adjunta fotografía