Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige al Gobierno de Cantabria celeridad en el pago de las indemnizaciones por los ataques del lobo

El diputado Pedro Gómez subraya la firme oposición del PP a la inclusión del lobo en el LESPRE

 

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria más celeridad en el abono de las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por el lobo y otras especies silvestres en la cabaña ganadera del territorio regional.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha denunciado que el pago de estas compensaciones acumula una demora de más de ocho meses y que cada vez son más los ataques, cada vez en más municipios y más los ganaderos que están haciendo frente con sus recursos a los daños que tiene que pagar la Administración.

En este sentido, ha apuntado que según los datos ofrecidos por el Gobierno, entre julio de 2020 y el 30 de abril de este año se han producido en Cantabria 694 ataques de lobo, en hasta 52 municipios, que han provocado la muerte de 1.210 cabezas de ganado y heridas a otras 66.

Para el diputado popular, el nivel de daños es insostenible y más en la actual crisis en la que está inmersa el sector ganadero, por la bajada de precios y el incremento de los costes de producción.

Gómez ha reclamado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, explicaciones de las razones de la tardanza en la tramitación de los expedientes por daños provocados por la fauna silvestre y ha recordado que el PP viene pidiendo desde 2019 un control más ágil y resolutivo de la tramitación de estas reclamaciones y que el abono de las indemnizaciones se realice en un plazo no superior a los tres meses.

El portavoz de Ganadería de los populares también ha exigido el cumplimiento del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria en lo relativo al pago por servicios medioambientales dirigido a las explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodivesidad, contemplado en el documento y que, según ha dicho, lleva esperando tres años.

No obstante, Pedro Gómez ha dicho que el problema del lobo no se resuelve ni debe limitarse a una cuestión de ayudas públicas, que deben ser justas y ágiles, sino que es necesario un control poblacional de la especie para evitar los ataques a la ganadería extensiva, que ponen en riesgo la actividad ganadera, tan importante para la lucha contra la lacra de los incendios y la despoblación del mundo rural.

“Menos ataques y menos daños suponen menos indemnizaciones. Sin embargo, los datos reflejan que cada año hay más ataques y más reclamaciones por daños. Por ello pedimos que, si no son capaces de evitar los ataques, al menos sean ágiles en la gestión y el pago de las indemnizaciones”, ha explicado, recordando que la población del lobo en Cantabria ha pasado en los últimos 30 años de tres manadas a 20.

Por eso, ha reiterado la firme oposición de los populares a la intención de incluir a todas las poblaciones del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que según se prevé el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) publicará antes del 25 de septiembre, porque se dejaría sin efecto el Plan de Gestión del Lobo, “la única herramienta que tenemos para mantener el equilibrio en la ‘convivencia’ entre la ganadería extensiva y el lobo”, según ha afirmado Gómez.

“Queremos que el PRC no abandone a su suerte al sector ganadero y demuestre que puede mantener el compromiso del que presume con el Plan de Gestión del Lobo; que acabe con la incertidumbre del sector ante una posición dividida del Gobierno de Cantabria por las discrepancias de socialistas y regionalistas sobre el LESPRE”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies