Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

TORRELAVEGA - El PP propone en el Ayuntamiento aprobar una declaración institucional de apoyo al pueblo cubano

Marta Fernández Teijeiro critica a quienes tienen ante los cubanos una actitud colonialista y destaca los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar la democracia y la libertad y hacer que se respeten sus más elementales derechos humanos

 

El Partido Popular ha solicitado este lunes la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega para proponer la aprobación de una declaración institucional de apoyo al pueblo cubano y reclamando una transición que devuelva a los cubanos las libertades a las que tienen derecho.

La portavoz de los populares de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado que el objeto de la propuesta de su grupo municipal es que el Ayuntamiento exprese su petición al Gobierno de Cuba para que inicie una transición democrática que permita a los cubanos disfrutar de las libertades a la que tienen derecho: libertad de expresión, de opinión, de circulación, de participación en las instituciones, de organización, de ser juzgados sin arbitrariedad y con garantías procesales en caso de litigio.

Fernández Teijeiro ha advertido de que en Torrelavega hay partidos que consideran que los cubanos no son merecedores de los mismos derechos democráticos y libertades que tiene un torrelaveguense y que merecen vivir bajo el fraude y la coacción de manera permanente; partidos que pretenden representar el progreso, a los que ha recordado que no hay ni un solo régimen comunista que se haya sostenido sobre la base de unas elecciones con libertad de expresión, pluralidad de propuestas y garantías de los derechos.

“Tenemos que respaldar las protestas pacíficas de un pueblo hermano como es el de Cuba y condenar que la respuesta del régimen a las quejas de la población haya sido recurrir al ejército, a la violencia y a encarcelamientos masivos y arbitrarios, incluidos periodistas”, ha considerado la portavoz municipal del PP, criticando a quienes tienen ante los cubanos una actitud colonialista y destacando los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar la democracia y la libertad y hacer que se respeten sus más elementales derechos humanos.

“¿Qué pensaríamos si hubiera manifestaciones en La Habana, como ha habido aquí en la Plaza Mayor, pidiendo que los torrelaveguenses siguiéramos sometidos a los dictados de un partido único porque a ellos les parece simpático? Pues eso deben de estar pensando sobre los torrelaveguenses castristas todos aquellos que se han manifestado en Cuba protestando por la ineptitud y las manipulaciones del régimen”, ha opinado Marta Fernández Teijeiro.

“Después de 60 años de revolución comunista, en Cuba no hay medicinas ni alimentos ni fluido eléctrico ni proyecto de futuro democrático. Ha sido un fracaso total y también el de quienes han jaleado semejantes dictaduras desde aquí, desde Torrelavega”, ha abundado la portavoz popular.

Por ello, y teniendo en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega y sus ciudadanos, con la protección y garantía de los Derechos Humanos, el Grupo Popular propone la adopción de la siguiente Declaración Institucional que quiere:

  • Mostrar la profunda preocupación del Ayuntamiento de Torrelavega por la situación de los derechos humanos en Cuba.
  • Expresar el firme rechazo del Ayuntamiento de Torrelavega al llamamiento al “combate” de Miguel Díaz-Canel y pedir el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno.
  • Sumarse desde el Ayuntamiento de Torrelavega al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Cuba “cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”. 
  • Apoyar desde el Ayuntamiento de Torrelavega una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano.

 

Se adjuntan audio y solicitud del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies