Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

MIENGO - El PP denuncia que el equipo de gobierno asfixia a los vecinos con los impuestos mientras desmantela los servicios

Advierten de que se quiere maquillar la abusiva subida del IBI a la que se están viendo sometidos los vecinos, llevando a pleno una bajada del gravamen para el próximo año

Lamentan que PRC, PSOE y EQUO no hayan sabido sacar el potencial ni gestionar de forma correcta la Mancomunidad Miengo-Polanco

 

El Partido Popular de Miengo ha denunciado que el equipo de gobierno municipal, integrado por PRC, PSOE y EQUO, asfixia a los vecinos con los impuestos mientras está desmantelando los servicios municipales: Policía Local, Servicio de Arquitectura, Servicio de Ingeniería, etc.

Según han señalado, así ha quedado en evidencia en el pleno municipal celebrado este jueves, en el que el equipo de gobierno no ha querido admitir la moción de urgencia presentada por el PP para instar al Gobierno a que baje el recibo de la luz y en el que se han modificado las ordenanzas fiscales sobre el IBI y sobre la tenencia, control, identificación y protección de animales, que serán efectivas para el próximo ejercicio 2022.

En lo relativo al IBI, el concejal del PP Javier Calderón ha señalado que resulta curioso que, en el mismo mes en que los vecinos están sufriendo un incremento considerable de sus recibos de IBI, el equipo de gobierno trate de maquillarlo proponiendo una bajada de los gravámenes para el próximo ejercicio y que, en su opinión, debería haberse llevado a cabo el año pasado y ser mucho mayor, “pero eso haría peligrar sus cuantiosos sueldos”, ha apostillado.

Respecto a la modificación de las ordenanzas relativas a los animales, el portavoz municipal del PP, Marino Herrera, ha dicho que la propuesta de que se permita el acceso de perros en la zona de la llamada Playuca de la cantera de Cuchía, sin necesidad de ir provisto de correa y sin limitación horaria, persigue quedar bien con el electorado del equipo de gobierno, sin tener en consideración al resto de los vecinos que quieran compartir esos espacios públicos. Las claves están, según ha precisado, en que Miengo carece de un régimen sancionador en el caso de que haya algún tipo de incidencia con respecto a esta ordenanza y de los profesionales, la recién desmantelada Policía Local, que pueda aplicar esa sanción. 

Para el representante de los populares, todas las iniciativas que se llevan al pleno son una limpieza de cara para el equipo de gobierno que, en un mismo día, pretende cerrar en falso la subida del IBI, la tenencia de animales en espacios públicos o la extinción del servicio de Policía Local con la creación de una Agrupación Voluntaria de Protección Civil, voluntarios en su gran mayoría de fuera de municipio, pero cuyos gastos de desplazamiento, manutención, etc van a sufragar los vecinos con sus impuestos.

En este sentido, los populares han criticado el desmantelamiento de los servicios municipales que se viene llevando a cabo. Según denuncian, comenzaron con la Policía Local y han seguido con el Servicio de Arquitectura, que acumula muchos expedientes por resolver y que cubre el servicio con un contrato menor de asignación directa, al igual que ocurre con el contrato de Ingeniero municipal.

Y censuran que la transparencia brille por su ausencia, señalando que el expediente para la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presenta grandes defectos de forma, así como incongruencias: desde fechas cambiadas a mano, a documentos sin paginar que sólo están firmados en su última página, alegaciones de personas físicas y de entidades. Aunque desde el Partido Popular han pedido informes al secretario municipal y al interventor, el equipo de gobierno ha seguido adelante con el procedimiento para poder tapar que un voluntariado no puede cubrir los servicios que prestaba la Policía Local.

DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD MIENGO-POLANCO

Respecto a la decisión de disolver la Mancomunidad Miengo-Polanco que se ha adoptado este jueves a propuesta del Ayuntamiento de Polanco y que ha contado con el voto favorable del PP y la abstención de los representantes del equipo de gobierno de Miengo, los populares han señalado que era necesario poner freno al desastre que estaba suponiendo en los últimos tiempos.

Desde el PP dicen que esta fórmula que en su momento adoptaron ambos municipios para atender el fomento del empleo y la atención social, no ha sabido llevarse a buen puerto desde el equipo de gobierno de Miengo, que paga tarde y mal. A lo que cabe sumar que hay material que se está quedando inservible en unas naves alquiladas que cuestan mucho dinero a los vecinos y que los talleres de empleo ya no se pueden llevar a cabo.

Los populares de Miengo subrayan que esta mancomunidad ha aportado grandes cosas al municipio y que se demostró muy útil en su momento, pero lamentan que ni socialistas, en la legislatura pasada, ni ahora el conglomerado socialistas-regionalistas-EQUO haya sabido sacar su potencial y gestionarlo de una forma correcta.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies