Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

LAREDO - El PP exige la reapertura inmediata del servicio de partos del Hospital de Laredo

Los populares defenderán una moción en la que también se pide de manera prioritaria una adecuada política de contrataciones y sustituciones

 

El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que se insta al Gobierno de Cantabria a la reapertura inmediata del servicio de partos en el Hospital Comarcal.

Asimismo, se pide impulsar de forma prioritaria una adecuada política de contrataciones y sustituciones y, en caso de que sean necesarias, medidas organizativas consensuadas con los profesionales para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos, todo ello con el objetivo de mantener la cartera de servicios en el Hospital de Laredo.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, recuerda que esta petición llega al pleno municipal después de que a principios de este mes la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, y los portavoces municipales del PP en la comarca oriental, reclamasen la reapertura del servicio de partos a las puertas del Hospital Comarcal de Laredo.

Liz ha señalado que la suspensión del servicio de partos en el Hospital desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre es un “recorte asistencial en toda regla” que implica derivar no sólo los partos, sino también las consultas en la recta final del embarazo a Valdecilla, obligando a las mujeres de esta área de salud a desplazarse casi 50 kilómetros, o más si lo hacen hasta Cruces, para recibir la atención especializada que el Hospital de Laredo no presta.

En este sentido, Liz ha indicado que, según las estimaciones de los profesionales del servicio, serán más de 80 los partos que se tendrán que derivar durante este período puesto que únicamente se atenderán en el hospital las urgencias vitales y las cesáreas programadas hasta ese momento, que son mínimas. “Todo lo demás no se puede programar y sin anestesista de guardia en el servicio, no hay servicio”, ha afirmado, recordando que el servicio de ginecología y obstetricia se ha sacrificado, como si fuera prescindible, por la falta de anestesistas que padece el centro.

El portavoz popular ha criticado que se trate al hospital comarcal de Laredo como si fuera un ambulatorio y a su población de referencia -100.000 personas de esta área de salud- como si fueran de segunda. “Los que se llenan la boca con la sanidad pública de Cantabria se han atrevido a hacer lo que hasta ahora nadie ha hecho: cerrar el servicio de partos”, ha sentenciado.

Y además ha recordado que esta situación anómala se repite, dado que el año pasado Sanidad canceló dicho servicio en el hospital desde primeros de abril hasta finales de mayo, escudándose en el Covid.

Alejandro Liz ha advertido del creciente malestar y desconfianza que esta situación está generando entre los profesionales de este centro sanitario que, según ha dicho, temen encontrarse ante un intento de desmantelamiento del servicio y que se preguntan, sin que nadie les responda, que sucederá si llegado el 15 de septiembre siguen sin encontrar anestesistas.

Para el edil del PP, lo que pasa en el Hospital de Laredo es la consecuencia lógica de la imprevisión, falta de planificación y peor gestión en materia de recursos humanos de la Consejería de Sanidad.¿Acaso no eran previsibles las bajas por maternidad o las vacaciones de los anestesistas de Laredo? ¿Qué ha hecho el Servicio Cántabro de Salud para solucionar esta falta de personal que se sabía y se podía solventar? No basta con decir que los profesionales no quieren venir a Laredo o con cerrar el servicio de partos. Si no hay anestesistas que los busquen, que los contraten o que adopten las medidas necesarias para garantizar el servicio, porque esa es la obligación de los responsables sanitarios”, ha abundado el edil del PP.

A su juicio, en el Consistorio laredano los profesionales sanitarios demandan y merecen respeto, reconocimiento y motivación profesional y, sin embargo, en su lugar, reciben todo lo contrario: indiferencia, incumplimientos constantes e incompetencia. Y, aludiendo a las obras de ampliación de quirófanos y renovación del bloque obstétrico que se vienen desarrollando en la actualidad, ha dicho que “las infraestructuras son importantes, pero sin profesionales no son nada y este Gobierno está siendo incapaz de mantener un personal sanitario suficiente y necesario que garantice la cartera de servicios del hospital”.

La moción se debatirá en el pleno municipal del jueves 29 de julio.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies