Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia que las condiciones leoninas del Gobierno dejan a miles de negocios fuera de las ayudas a empresas y autónomos

Reclama al Gobierno de Cantabria modificaciones en el decreto para eliminar requisitos y que puedan optar el mayor número de negocios

Roberto Media: “¿Quién ha redactado este sinsentido? ¿Por qué no permiten presentarse a cualquier empresa que pueda demostrar que ha sufrido una importante disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia?”

 

El Partido Popular de Cantabria ha denunciado que las condiciones leoninas para optar a las ayudas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos de Cantabria, dejan a miles de negocios fuera.

El diputado popular, Roberto Media, ha explicado en rueda de prensa que el 21 de junio de 2021 el Boletín Oficial de Cantabria publicaba el Decreto 54/2021, de 14 de junio, por el que se regula la concesión directa de estas ayudas con un montante total de algo más de 55 millones de euros financiados con una aportación del Gobierno de España a nuestra comunidad autónoma.

Un reparto del gobierno de Sánchez, que se aprobó por el Consejo de Ministros el 12 de marzo de 2021, por el cual a Cantabria se le han aplicado unos criterios distintos de los que aplica el vigente modelo de financiación autonómica, dejando de percibir 11 millones de euros de los 66 millones de euros que nos correspondían.

Un recorte en el montante total de las ayudas al que se suman, según Media, las condiciones leoninas para acceder a las mismas tal y como marca el decreto del Gobierno.

En este sentido, ha detallado que no se permite acceder a las ayudas a todas las empresas o autónomos que demuestren que han sufrido una disminución de sus ingresos de al menos un 30% por motivo de la crisis sanitaria, sino que sólo pueden acceder aquellas empresas que tengan un código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que se corresponda con uno de la lista que el gobierno ha realizado.

“¿Por qué sólo se pueden presentar a esta convocatoria las empresas que se incluyen en esos listados, sin tener en cuenta los resultados reales de su facturación?, ha preguntado Media, quien ha señalado que, por ejemplo, peluquerías y empresas de tratamientos de belleza, a pesar de haber perdido una parte importantísima de sus ingresos, no tienen derecho a las ayudas. Tampoco podrán acceder, según ha detallado, empresas de transporte de mercancías por carretera, academias de baile, profesionales de actividades sanitarias como masajistas, fisioterapeutas o dietistas, academias de estudios y otros muchos sectores económicos.

Por otra parte, ha señalado que no se consideran beneficiarios a aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas del ejercicio del 2019. “Es decir, no podrán optar aquellas empresas que hayan dado pérdidas en el ejercicio anterior al inicio de la pandemia”.

Y añade que otra cuestión que el Gobierno debe garantizar es qué ocurre con aquellas empresas que se han constituido a lo largo de 2019 o principios del 2020 y no van a poder justificar la disminución del 30% de los ingresos del año 2019 ya que, a pesar de que la Consejería de Industria ha publicado en su web una aclaración diciendo que eximirá de este requisito a estas empresas, por seguridad jurídica, sería conveniente incluirlo en el propio texto del decreto.

“¿Quién ha redactado este sinsentido? ¿Por qué no permiten presentarse a cualquier empresa que pueda demostrar que ha sufrido una importante disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia? ¡No tiene justificación que se incluyan unas empresas sí y otras no, alejándose del principio de ayudar a aquellos que peor lo están pasando!”, ha destacado.

El parlamentario popular ha explicado que, tras la protesta de comunidades autónomas y organizaciones empresariales porque importantes sectores económicos se quedaban fuera de estas ayudas, el 20 de abril, el Consejo de Ministros admitió en un nuevo Real Decreto Ley que las comunidades autónomas incluyeran otros CNAE´s distintos para permitir acceder a esas ayudas a muchos olvidados por el gobierno de Sánchez.

Por eso, ha considerado que es absolutamente injustificable que el Gobierno de Cantabria haya tardado 3 meses en publicar el decreto de esta convocatoria, desde que el 12 de marzo se supo cuánto dinero iba a llegar y en qué condiciones.

“Si estas cantidades llegan tarde, no se conseguirá en muchos casos el efecto perseguido de ayudar a todas estas empresas, pero resulta más injustificable aún que el gobierno que preside Miguel Ángel Revilla haya optado por no modificar ni una coma del decreto de Sánchez, continuando con ese seguidismo al que nos tiene acostumbrados”, ha criticado.

A su juicio, no es de recibo que se excluya a empresas que necesitan urgentemente de esas ayudas. “¡El Gobierno de Cantabria podía y debía haber amoldado el decreto a las necesidades de nuestra región!. Hay que eliminar esos requisitos que son absolutamente leoninos”, ha abundado.

Como solución, Media ha recordado que en el Debate de Orientación Política del Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular presentó una propuesta de resolución, que fue tumbada por PRC y PSOE, para que el Gobierno de Cantabria adoptara las medidas necesarias para incluir a esas empresas que hoy vuelven a estar marginadas por su Gobierno.

“Si la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia se ha producido, las ayudas deben repartirse con los mismos criterios entre todos los que han sufrido con dureza esta crisis”, ha insistido el diputado, quien ha acusado a Revilla y a Marcano de esconderse detrás de las resoluciones del Gobierno de España.

El diputado ha exigido al Gobierno que modifique la norma o que se dicte una nueva con el fin de ampliar un listado que es injusto y que no hace más que crear desigualdades. “Es su responsabilidad conseguir que ninguna empresa se quede atrás porque alguien en Madrid consideró que su sector no había sufrido las consecuencias de la pandemia”, ha remarcado.

“Ese dinero ya va a llegar tarde, pero exigimos que se pongan los medios para que ese dinero por lo menos, llegue”, ha subrayado Media, quien pide a la Consejería de Industria que trabaje para realizar las modificaciones necesarias con el fin de flexibilizar otras condiciones de acceso a las ayudas.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies