Tras señalar que el citado mes "tiene tradicionalmente un buen comportamiento en términos de empleo", Van den Eynde añadió que en Cantabria "el mejor dato de todos, por el significado que puede tener, es la cierta recuperación del empleo industrial, después del pésimo dato del mes de abril".
Asimismo, consideró que "el sector servicios y su componente de estacionalidad ha respondido tal y como era de prever, con una moderada reducción del paro registrado". Sin embargo indicó que "la construcción sigue manteniendo un mal comportamiento, tanto a nivel regional como estatal
"Habrá que esperar a los próximos meses -- añadió -- para ver cuál es la tendencia definitiva y comprobar si el dato de mayo es algo aislado o un síntoma de ligera mejoría, ya que el dato interanual, que es el que mide realmente la evolución con fiabilidad, sigue siendo bastante negativo, con más de 3.000 desempleados de incremento".
Para el diputado regional del PP, "lo peor es constatar que el empleo estable sigue suponiendo un porcentaje ridículo en las nuevas contrataciones, ya que el tirón del sector servicios se traduce habitualmente en altas tasas de temporalidad y empleo de baja o muy baja calidad".
Por lo que se refiere a la afirmación del director general de Trabajo, Tristán Martínez, de que el Gobierno ha abonado el terreno por la diligencia con la que ha gestionado las políticas de empleo, Eduardo Van den Eynde la calificó como "cómica", teniendo en cuenta que el Ejecutivo "sigue publicando las convocatorias de ayudas excesivamente tarde y resolviendo muchos de los programas de empleo más tarde aún".
Para el diputado regional del PP, "la economía de Cantabria sigue adoleciendo de los mismos problemas estructurales de siempre y llama la atención el triunfalismo absolutamente injustificado de este Gobierno que echa las campanas al vuelo por el hecho de que el sector servicios les lave la cara este mes, después de la mala evolución interanual".
En su opinión, "la ausencia de una verdadera política industrial y el grave retraso de las infraestructuras está lastrando la competitividad regional e impidiendo un cambio hacia un sistema productivo moderno, competitivo y con un mayor peso de los sectores industriales y tecnológicos", concluyó.