El Partido Popular de Cantabria ha registrado una interpelación en el Parlamento de Cantabria para que el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, explique los criterios que le han llevado a fijar a precio de saldo las acciones de Sodercan sin informes técnicos. La interpelación será formulada por el diputado y portavoz de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, en el pleno del próximo lunes 21 de junio.
Vidal de la Peña quiere saber por qué Sodercan ha sacado del Consejo de Administración a sus socios minoritarios, Cámara de Comercio y Liberbank, adquiriendo sus participaciones a un precio por acción de 274,3 euros, sensiblemente inferior al pactado con ambos solo siete meses antes, 316,04 euros, y sin presentar informe de técnico independiente acreditado que avale la nueva valoración.
Para el diputado, “es escandaloso que, al mismo tiempo que se dice que las acciones valen menos que antes, en su primera reunión del consejo de administración, el consejero cree un puesto retribuido y pretenda poner dietas a quienes no las cobran”.
Además, ha señalado que si las acciones valen menos es porque las cuentas van mal, y si las cuentas van mal es momento de gastar menos, no más. A su juicio, hacerlo al revés cuando se trata de dinero público, es bochornoso.
En este sentido, ha denunciado que es inaceptable que quien tiene en sus manos la gestión del 33% del PIB de una Comunidad con más de 40.000 parados se centre en comprar voluntades en vez de en crear empleos.
El portavoz de Industria del PP ha asegurado que desconoce si el Marcano que ha vuelto a la política es el mismo de otros tiempos pero, “lo que es seguro es que los tiempos no son los mismos, y Cantabria no se va a conformar con otro periodo de manejos en la sombra”, ha concluido.
Se adjunta interpelación y fotografia