Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta al Gobierno por qué el CES no se ha puesto en marcha dos años después de su creación

La diputada Isabel Urrutia señala que PRC y PSOE llevan gobernando Cantabria durante seis años sin un órgano que calificaron de “fundamental” y que ahora parecen no tener prisa en poner en funcionamiento

Denuncia que este órgano colegiado de participación y consulta no solo no se ha constituido, sino que el Gobierno de Cantabria no ha comunicado nada sobre esta demora

 

El Partido Popular ha registrado una interpelación para que el Gobierno de Cantabria informe en el Parlamento de los motivos del retraso en la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES) aprobado por la Ley de Cantabria 8/2018, de 11 de diciembre.

La diputada regional del PP Isabel Urrutia, que formulará esta interpelación en el pleno del Parlamento del lunes 14 de junio, ha dicho que su grupo quiere conocer de primera mano por qué el CES no se ha puesto en marcha dos años después de que la ley por la que se creó entrase en vigor, el 1 de julio de 2019.

Urrutia ha recordado que según la disposición transitoria segunda de la propia ley de creación del CES en Cantabria, el Gobierno de Cantabria debía poner en marcha en quince días, es decir, a mediados de julio de 2019, el inicio de todo el procedimiento. “Nos consta, según la documentación presentada en el Parlamento, que el Gobierno de Cantabria comenzó la tramitación, e incluso, sin tan siquiera reunirse para su constitución, anunció en marzo de 2020 quién será elegida como presidenta”, ha apuntado Urrutia.

La diputada ha criticado que el Gobierno de Cantabria no haya comunicado nada sobre esta demora y le ha pedido que explique las razones de por qué, a pesar de haber comenzado sus trámites, hoy este órgano todavía no se ha puesto en funcionamiento.

Isabel Urrutia ha advertido que PRC y PSOE, que calificaron el CES de “fundamental”, parecen no tener prisa en ponerlo en funcionamiento. “Después de tantas manifestaciones y aspavientos, socialistas y regionalistas llevan gobernando Cantabria durante seis años sin este órgano y, por lo que vemos, parece que no tienen prisa ni intención de ponerlo en funcionamiento dejando pasar otra legislatura en blanco”, ha dicho.

Y, en este sentido, la diputada popular ha expuesto que, primero, por la cercanía de la convocatoria de elecciones y para que la nueva composición del Consejo no se viera afectada por los cambios que en el legislativo y en el ejecutivo se pudieran producir, el Parlamento decidió aprobar una ‘vacatio legis’ superior a la establecida en el Estatuto de Autonomía y demoró la entrada en vigor de la Ley aprobada en diciembre de 2018 hasta el 1 de julio de 2019.

Después, y hasta en dos ocasiones a través de las leyes de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan a los presupuestos generales de Cantabria, las llamadas leyes de acompañamiento, el bipartito PRC-PSOE ha modificado la ley del Consejo Económico y Social que fue aprobada por unanimidad de la Cámara: la primera a través de la Ley de Acompañamiento del 2020, y la segunda, a través de la Ley de Acompañamiento del 2021, que precisamente modificaba la composición de los miembros del Consejo Económico y Social con el fin de garantizar una presencia más proporcional a su grado de implantación y más plural de las organizaciones sindicales minoritarias, según explicaba su exposición de motivos.

Sin embargo, según apostilla Urrutia, una vez modificada la ley según el criterio de regionalistas y sociales, se sigue sin saber nada de la constitución del Consejo Económico y Social, cuando ya ha pasado un año y medio desde que el Parlamento aprobó los miembros que tienen la obligación de aportar, algo que los grupos hicieron por unanimidad.

“Los que teníamos que cumplir ya hemos cumplido con lo que la Ley nos marcaba, ahora no entendemos a qué espera el Gobierno de Cantabria para cumplir con su obligación legal de constituir y poner en funcionamiento el Consejo Económico y Social de Cantabria como así lo adoptaron todos los grupos que en la pasada legislatura componían el Parlamento de Cantabria”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía e interpelación del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies