Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige al Gobierno agilizar los trámites para la licitación de las obras de la A-73

Hoy, en la Comisión de Transportes del Senado a través de una moción presentada por los senadores del PP burgaleses, palentinos y cántabros

Recuerda que de los 70 kilómetros de la futura autovía, hay 10 km en servicio, 12 en obras y casi 50 paralizados en su tramitación administrativa

 

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Sánchez que agilice los trámites para la licitación de las obras de la A-73, en los tramos Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio y Báscones-Aguilar, para finalizar la construcción de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

Lo ha hecho a través de una moción de los senadores por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala; los senadores por Palencia, Jorge Domingo Martínez, María del Carmen Fernández y Rodrigo Mediavilla; y los senadores por Cantabria, Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas, que se ha debatido hoy en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta y que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE.

La iniciativa de los populares, que ha defendido el senador por Burgos Javier Lacalle, también insta al Ejecutivo a “acelerar las obras actuales de ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, tras el retraso acumulado, así como la finalización de las mismas y puesta en servicio en las últimas semanas de este verano”.

“El escenario sobre esta infraestructura viaria es hoy dantesco y surrealista”, ha afirmado con rotundidad Lacalle, tras lo que ha explicado que la situación hoy es que, de los 70 kilómetros de la futura autovía, hay 10 km en servicio, 12 en obras y casi 50 paralizados en su tramitación administrativa”.

Durante su intervención en la citada Comisión, Javier Lacalle ha señalado que “finalizar el eje viario central en el norte de la península, entre Madrid y Santander, es fundamental para España”, al tiempo que ha recordado que, aunque la mayor parte de ese eje está construido, queda por transformar en autovía la carretera nacional 627 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Así mismo, el senador popular ha apuntado que actualmente dicho eje viario cuenta, por el lado sur, con la autovía del Norte entre Madrid y la ciudad de Burgos y, por el norte, con la autovía de la Meseta entre Santander y Aguilar de Campoo.

Lacalle ha puesto de relieve que hace más de 20 años se acordó la conversión en autovía de esa carretera por parte del Gobierno del presidente Aznar y el ministro Álvarez Cascos. “Los proyectos se redactaron, las obras se contrataron y en algunos tramos se iniciaron en esta primera década del siglo XXI”, ha dicho.

“A partir de ahí -ha continuado Lacalle- los problemas han sido una constante desde que el Gobierno socialista, con el ministro Blanco, decidiera paralizar las obras en el año 2010 con la excusa de la crisis, algo que no sucedió en otros muchos lugares de España”.

Además, el senador del PP ha destacado que con la llegada de Rajoy al Gobierno a finales de 2011, “se volvieron a reactivar las obras y así se pudo inaugurar, en 2013, el primer tramo entre Burgos y Quintanaortuño, con la ministra Ana Pastor, así como el reinicio de los tramos más próximos a Aguilar con el ministro Iñigo de la Serna”.

Por el contrario, Lacalle ha denunciado que “durante estos tres años de Gobierno de Sánchez, los proyectos de los demás tramos se han dejado caducar y ahora hay que actualizarlos para poder contratar las obras, algo que a día de hoy no ha iniciado el Ministerio de Ábalos”.

El senador del PP por Burgos ha afirmado que gracias a los Gobiernos del Partido Popular “se decidió construir la autovía, redactar los proyectos de todos los tramos, contratar e iniciar las obras e inaugurar el primer tramo; “mientras que los Gobiernos del PSOE han paralizado las obras, han dejado caducar los proyectos redactados y han paralizado los trámites administrativos durante los últimos tres años”.

“Es el momento de coger el toro por los cuernos por parte del Gobierno y hacer uso de la fórmula de colaboración público privada para poder actuar simultáneamente en todos los tramos y finalizar las obras en un tiempo razonable”, ha asegurado Lacalle, tras lo que ha recordado que “es la misma fórmula que empleó Zapatero en la remodelación y mejora de la N-I, hace diez años, y es la fórmula que el actual Gobierno de PSOE y Podemos acaban de aprobar para el tramo de la AP-7 entre Murcia y Alicante”.

Por último, Javier Lacalle ha hecho un llamamiento “al consenso y a ir de la mano en este proyecto” a todos los Grupos Parlamentarios, para “conectar cuanto antes Cantabria con Madrid por la línea más recta que existe”.

En el turno de posicionamiento sobre las enmiendas, la senadora de PP por Burgos, Cristina Ayala, ha denunciado “el nulo interés y compromiso del Gobierno socialista con los burgaleses, los palentinos y los cántabros” y, dirigiéndose a la bancada socialista ha preguntado: “¿Cómo llamarían a estos retrasos si estuvieran en la oposición? ¿Vagancia, nulo interés o desidia?”

“Todo lo que se hizo no ha valido para nada porque se ha dejado caducar”, le ha dicho Ayala a la senadora socialista, tras lo que ha reclamado la colaboración público privada para terminar el proyecto de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies