Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lleva al Parlamento y a los ayuntamientos una iniciativa en contra de los indultos

Exigen al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia

“Queremos que todas las formaciones se retraten y digan si se sitúan del lado de la Constitución y la Justicia o del lado de Sánchez y de aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad”, señala María José González Revuelta

 

El Partido Popular llevará al Parlamento de Cantabria y a los ayuntamientos de la comunidad autónoma una iniciativa en contra de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

Lo ha anunciado la secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, quien ha mostrado la rotunda oposición del PP a la voluntad de Pedro Sánchez de indultar a unos condenados que no sólo no han mostrado ni un “ápice” de arrepentimiento, sino que han dejado claro, tanto en el juicio al ejercer su derecho a la última palabra como en declaraciones posteriores, que tienen intención de reincidir en los delitos cometidos. Además, recuerda que la Fiscalía y el Tribunal Supremo se oponen a estos indultos.

González Revuelta ha señalado que es la presión institucional y judicial la que debe funcionar ante este “hecho gravísimo” y por eso el PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria y presentará la misma moción en los ayuntamientos para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto. “Queremos que todas las formaciones se retraten y digan si se sitúan del lado de la Constitución y la Justicia o del lado de Sánchez y de aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad”, ha señalado.

Por ello, los populares instan al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado - como ha declarado probado el Tribunal Supremo - no sólo la Carta Magna sino otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido.

Asimismo, plantean que el Parlamento y los consistorios expresen su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación, del estado de derecho y la democracia en nuestro país.

Además, piden que manifiesten su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española.

En cuarto lugar, en su propuesta instan al presidente del Gobierno de España a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente.

Y, por último, piden que se dé traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso y del Senado.

Desde el PP recuerdan que en octubre de 2017, diversos partidos y miembros del Gobierno de Cataluña organizaron un referéndum ilegal con el objetivo de separar esta comunidad autónoma del resto de España y quebrar la indisoluble unidad de nuestro país que reconoce nuestra Carta Magna.

Además, proclamaron de forma ilegal la independencia y la constitución de una ilegal república catalana. Por ello, dos años después, los impulsores de estos actos fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas que oscilaban entre los 9 y los 13 años de prisión así como a penas de inhabilitación. El alto tribunal consideró probado que dichos condenados habían cometido delitos de sedición y/o malversación.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies