El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Sánchez que rectifique y retire su plan de peajes para la red de carreteras del Estado. Reclaman que el Ejecutivo envíe una rectificación oficial a Bruselas ante lo que consideran, “un nuevo sablazo al bolsillo de todos los ciudadanos”.
Así lo ha dicho esta mañana la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, en el pleno del Congreso, donde ha defendido una moción del Grupo Popular sobre la previsión del sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado y ampliable al resto de vías, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido formalmente a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.
Elena Castillo ha denunciado que “España está asustada por los impuestos de un Gobierno sin rumbo” y que este “futuro” impuesto de circulación asociado a la máxima de “quien contamina paga”, en realidad, repercutirá en todos y cada uno de los ciudadanos.
Para Castillo, encarecer el transporte por carretera, principal modo de desplazamiento interior de personas, con el 88% del reparto modal y que representa el 94% del transporte de mercancías, no es la solución, “máxime cuando estamos inmersos en una crisis galopante de la que nos va a costar mucho reponernos”, ha enfatizado.
En su intervención, la diputada nacional ha recordado que el sector de carreteras aporta 11.000 millones de euros al año en los presupuestos del Estado a través del impuesto de los hidrocarburos, además, de los impuestos que pagan los ciudadanos. Sin embargo, “el afán recaudatorio de este gobierno no tiene freno”, ha expresado la diputada, quien ha sostenido que “no se puede hablar de competitividad y de recuperación económica cuando lo único que pones en marcha son impuestos y más impuestos”.
Así, ha manifestado que tanto el diesel, las bebidas azucaradas, las cuotas de autónomos como los seguros o el impuesto de circulación, son ejemplos de, “la que se nos viene encima” y advierte que “dentro de poco serán los productos básicos y de primera necesidad”.
El presidente Sánchez presentó el pasado sábado el “Plan de 130 medidas frente al reto demográfico” para apoyar a nuestros pueblos, pero, según Castillo, “lo que realmente apoya el Ejecutivo es la subida de precios de las frutas, las verduras, el pescado o la carne, entre otros, con un impuesto tremendamente injusto y no progresivo que va a torpedear la frágil economía de todos los municipios”.
A su juicio, “este Gobierno es mentiroso y tremendamente irresponsable, su no coalición con Bildu o levantar las barreras de autopistas vencidas como la AP-7, son medidas populistas y cortoplacistas pero el tiempo acaba demostrando que: “donde dije digo, digo Diego””. Considera que mentir se ha convertido en el “arte de sobrevivir” para el Gobierno de socialistas y comunistas pero sostiene que cada vez tiene más voces criticas entre sus propias filas.
“Echenique ha dicho que “No” a los peajes, y dirigentes socialistas como la andaluza Susana Díaz, el PSOE de Aragón, la Diputación de Lugo, todas las fuerzas políticas salmantinas, Asturias y Cantabria también se niegan a más cargas para los ciudadanos y para las actividades económicas de nuestro país”, ha abundado.
Por último, la diputada nacional ha reprochado al Gobierno que se preocupe más por incentivar operaciones como la de Plus Ultra, con 53 millones de euros, que para la conservación y el mantenimiento de las vías de comunicación dependientes del Estado. Castillo ha concluido explicando que en Cantabria y en el resto de España no se quieren más subidas de impuestos y ha pedido al Ejecutivo que renuncie a incluir este sistema de pago por uso en la futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte.
Se adjunta audio