Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

RIBAMONTÁN AL MAR - El PP pide la ampliación de la plantilla de la Policía Local

Quieren que se aproveche la reciente jubilación de un funcionario para ampliar la plantilla tal y como recoge la Ley

Los populares creen que son necesarios más efectivos ante el aumento de la población que se produce en verano  

El Partido Popular de Ribamontan al Mar llevará al próximo pleno municipal una moción en la que solicitan el aumento de la plantilla de la Policía Local en el municipio hasta un total de tres plazas.

Los populares quieren que se aproveche la reciente jubilación de un funcionario municipal para, tal y como recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, poder ampliar la plantilla, en este caso de Policía Local, hasta los tres efectivos.  En la actualidad, el cuerpo de Policía Local en Ribamontan al Mar lo forman dos agentes, aunque uno de ellos aún no se ha incorporado a su plaza por estar en trámites de convocatoria.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Manuel Sáinz,  explica que con la llegada de las fechas veraniegas la población llega a multiplicarse por diez en el municipio y que tras la última reorganización de la Guardia Civil, “hay menos efectivos disponibles en la zona, ya que una sola patrulla cubre desde Santoña hasta Somo”. Un número de efectivos, sostiene el portavoz, que “no pueden garantizar la seguridad de nuestros pueblos, en especial en verano, con el aumento exponencial de población que acoge nuestro municipio”.

Por otra parte, Sáinz ha señalado el problema “cada vez más serio” que se viene sufriendo con la proliferación de macrobotellones de jóvenes que se repiten  cada fin de semana y que previsiblemente -asegura- “aumentarán en los meses de verano y no se podrán atajar con el personal de refuerzo con el que cuenta en esos meses la Policía Local del Ayuntamiento puesto que no tienen condición de agente de seguridad”.

Así, recuerda que entre las funciones de este personal están: custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales; ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano; velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones y actos municipales; la prestación de auxilio en los casos de accidente de tráfico, catástrofe o calamidad pública y participar en las tareas de auxilio al ciudadano y protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes. 

En su moción, los populares detallan que la tasa de reposición de efectivos correspondiente a uno o varios de los sectores definidos según recoge la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en las Entidades Locales (sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera) podrá acumularse en otro u otros de los sectores contemplados en el citado precepto o en aquellos Cuerpos, Escalas o categorías profesionales de alguno o algunos de los mencionados sectores, cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Igualmente, explican que las entidades locales que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto y que, a 31 de diciembre de 2017, tengan amortizada su deuda financiera, podrán acumular su tasa de reposición indistintamente en cualquier sector o colectivo. Por lo cual, sostienen, “la Policía Local sí es un colectivo prioritario en lo que a reposición de plazas se refiere”.

Por todo ello, el Partido Popular pedirá al Ayuntamiento que lleve a cabo los trámites necesarios para que la plaza de funcionario que deja libre el trabajador jubilado, sea repuesta por una plaza más en la Policía Local, aumentando así el cuerpo de policía del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar a tres plazas, en vez de las dos actualmente existentes.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies