Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“El impacto sobre Valdecilla y Atención Primaria de la anulación de las plazas MIR puede ser nefasto”, avisa el PP

El Partido Popular apoya “un sistema de elección de plazas, y no de asignación”

El diputado César Pascual interpelará al consejero de Sanidad sobre la convocatoria telemática de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada de 2021

 

El Partido Popular de Cantabria ha advertido hoy del impacto que puede tener sobre el Servicio Cántabro de Salud la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ratifica la anulación de la adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2020 por realizarse de forma exclusivamente telemática. “El impacto sobre Valdecilla y sobre nuestra Atención Primaria puede ser nefasto”, ha avisado el diputado regional y portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual.

En una rueda de prensa, César Pascual ha censurado que, pese a que en junio del año pasado, el Supremo ya suspendió cautelarmente la orden ministerial que establecía la obligatoriedad de solicitar por vía telemática las plazas y ordenó al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que pudiera hacerse de forma presencial, el Ministerio de Sanidad, haya vuelto a insistir en el mismo mecanismo de elección este año, mecanismo que ya ha sido recurrido.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha avisado de que en Cantabria la sentencia sobre las plazas MIR afecta a más de 100 profesionales sanitarios: 134 médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y físicos pueden ver como su elección en 2021 se anula si se aceptan los recursos ya presentados.

En este punto ha lamentado que con este sistema “se impide que Valdecilla pueda atraer todo el potencial de talento que tiene” y ha detallado que en la convocatoria de 2021 las plazas ofertadas son: Valdecilla 69 médicos, 1 bioquímico, 2 farmacéutico, 1 radiofísico y 9 enfermeras; Sierrallana 4 médicos; Atención Primaria 37 médicos, 5 enfermeras.

Por ello, ha anunciado que formulará una interpelación al Gobierno de Cantabria para que explique en el pleno cuáles son sus criterios ante la convocatoria telemática de elección de plaza de FSE de 2021, una vez conocida la resolución del Tribunal Supremo que anula la celebrada en 2020, y sobre su impacto en el Servicio Cántabro de Salud.

El diputado ha subrayado que desde el Partido Popular apoyan “un sistema de elección de plazas, y no de asignación”, que es en lo que se ha convertido este proceso con la modificación de las bases, despertando la indignación entre aspirantes y organizaciones profesionales, algo que se agrava tras la sentencia del TS.

“Convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista impide al candidato conocer el número de plazas disponibles, genera desconcierto, inseguridad y no es transparente”, ha dicho Pascual para quien este sistema no cumple con las garantías de calidad ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores.

A juicio del diputado, el sistema de solicitud electrónica no es fiable, ya que la plataforma no es garantista ni ofrece un mínimo de seguridad. Además, no se aclara cómo será la adjudicación en casos en los que las prioridades de plazas MIR de los aspirantes ya estén en manos de otros MIR con mejor puntuación.

Según ha dicho, este sistema también conlleva el riesgo de que un importante número de candidatos no llegue a tomar posesión de la especialidad que se les asigne porque no sea de su interés, provocando un grave problema en el Sistema Nacional de Salud “justo cuando todos hemos sido conscientes de que debemos invertir en la formación de nuevos profesionales”.

Y, por otro lado, ha indicado que el sistema de adjudicación telemática hace totalmente imposible elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro y tampoco queda claro cuál es el orden ni número de aspirantes en turno de discapacidad y su forma de elección.

Por todo ello, César Pascual considera que lo razonable es que el consejero de Sanidad deje el “seguidismo sin reparos al Ministerio” y luche por los intereses de los profesionales sanitarios y del Servicio Cántabro de Salud, exigiendo al Ministerio una rectificación urgente y que la elección de plazas de FSE sea presencial y en tiempo real, y en caso de no ser posible, previa justificación, que adopte una modalidad mixta que permita la elección por llamamiento a cada candidato (en la sede o telemáticamente). Así mismo, que el Ministerio de Sanidad garantice la posibilidad de agrupación de familiares o de parejas, que en las adjudicaciones presenciales sí que eran posibles.


Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies