"A día de hoy los campurrianos y los cántabros estamos esperando una sola razón que justifique que la red de centros ambientales del Alto Ebro, al que pertenecen el centro ambiental de La Lastra, la posada ferroviaria y demás centros, sigan cerrados", señaló.
Urrutia lamentó que durante el pleno celebrado el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria, el consejero de Medio Ambiente "vertiera una serie de falsedades, elucubraciones y acusaciones que lejos de servirle para argumentar una injustificada decisión de carácter simple y llanamente político, le dejaron en evidencia".
En opinión de la parlamentaria regional del PP, "después de cinco años no han podido demostrar ni una sola de las acusaciones vertidas contra el anterior Gobierno y sus cargos". Al respecto añadió que los socialistas "emplearon esa excusa para cerrar los centros y ahora se ven obligados a seguir manteniendo esas falsas afirmaciones para tratar de defender lo equivocado de su decisión".
Isabel Urrutia calificó como "desoladora" la declaración del consejero asegurando que no apoya el proyecto de La Lastra. "Es una irresponsabilidad que quien ostenta la mayor competencia en materia de medio ambiente, desprecie los recursos medioambientales de nuestra tierra y niegue los beneficios de unas dotaciones e infraestructuras vinculadas a la educación ambiental, como son las de este proyecto".
Por todo ello, el Partido Popular propondrá en el próximo pleno que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a que abra de nuevo los centros ambientales y ponga en funcionamiento todos los proyectos medioambientales vinculados a la Fundación Alto Ebro. "No estamos diciendo el cómo, les estamos pidiendo que lo abran y que lo hagan ya", subrayó.
PLAN ESTRATEGICO DEL PANTANO DEL EBRO
Asimismo, el Partido Popular instará al Gobierno de Cantabria a la aprobación, en el plazo de seis meses, de un Plan Estratégico del Pantano del Ebro que sirva para poner en valor los bienes y recursos medioambientales, turísticos, culturales y los relativos a la biodiversidad de esta zona sur de Cantabria
Isabel Urrutia consideró "muy importante" la elaboración del citado plan. "Una iniciativa para el despegue de los numerosos pueblos vinculados al mismo" y que, en su opinión, "es viable gracias a la calidad de los recursos ambientales del pantano, vinculándolos al mismo tiempo a actuaciones que pongan en valor los bienes y recursos medioambientales, turísticos, culturales y los relativos a la biodiversidad".
"Disponemos de un área con numerosísimos recursos que deben explotarse, tanto por su cantidad como por su calidad", señaló la diputada regional del PP, para quien la zona sur de Cantabria "es la gran olvidada por este Gobierno".
"El desarrollo económico de Campoo-Los Valles requiere de la sinergia de los poderes públicos y todo ello solo es cuestión de voluntad política", subrayó para concluir la diputada regional del PP.