Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga reivindica el liderazgo y la capacidad transformadora de la enfermería

La dirigente popular se reúne con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado hoy el liderazgo y la capacidad transformadora de la enfermería cántabra y ha apostado por avanzar en su reconocimiento profesional y en la progresiva mejora de sus condiciones de trabajo.

Buruaga, que fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales en la legislatura 2011-2015, ha hecho estas afirmaciones después de reunirse con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermeria de Cantabria, Mariluz Fernández, y otros miembros de la junta directiva, en la línea de colaboración y trabajo conjunto que el Partido Popular ha mantenido siempre con esta institución.

La presidenta ha afirmado que la enfermería es un recurso vital para la salud y ha reivindicado su papel como generadores de salud y líderes indiscutibles de los cuidados y como fuerza del cambio, porque no hay nadie más consciente que la enfermería de la necesaria evolución del modelo asistencial y que haya contribuido más a liderar cambios básicos en la organización sanitaria, a la gestión eficiente de los recursos y, con ello, a la sostenibilidad del sistema sanitario. 

“Soy una firme convencida del liderazgo y la capacidad transformadora de la enfermería, porque conozco a la enfermería cántabra, conozco su nivel de exigencia, de excelencia profesional y compromiso social”, ha dicho la presidenta, quien ha destacado que esto se ve todos los días, pero especialmente durante la pandemia, cuando han sufrido una carga brutal de trabajo, incertidumbre, desprotección, falta de recursos y descoordinación, pero han estado al pie del cañón, a la altura de su compleja responsabilidad y continuan haciéndolo, gestionando, vacunando, cuidando y humanizando.

Durante la reunión, Buruaga y Mariluz Fernández han hablado de la necesidad de abordar conjuntamente retos de futuro y de avanzar en el reconocimiento profesional de la enfermería y la progresiva mejora de sus condiciones de trabajo.

Ambas han coincidido en una serie de prioridades que fueron incluidos en “el pacto profesional por la sanidad pública” suscrito en enero de 2015 que, según la presidenta del PP, hay que posicionar en la agenda pública hoy.

Así, Buruaga se ha referido a la participación de los profesionales de enfermería en la planificación y gestión, la revisión y mejora del Plan Recursos Humanos, la estabilidad en el empleo, la movilidad de los profesionales, el desarrollo de las especialidades de enfermería y, sobre todo, la promoción del empleo enfermero que implica potenciar el trabajo de la enfermería en aquéllos ámbitos de actuación en los que es referente: la educación para la salud, la atención a la cronicidad, y el sector socio-sanitario.

Buruaga ha opinado que no es lógico, no es bueno, no es admisible que se esté planteando la transformación del sistema de cuidados en la comunidad, que implica la modernización del modelo de cuidados en las residencias, innovación y desarrollo tecnológico y especialización, dando la espalda al colectivo que tiene como misión primordial el cuidado del ser humano y desaprovechando su inmenso potencial. “Sin duda otro grave error de este Gobierno”, ha concluido.

 

Se adjunta fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies