Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta por las soluciones laborales previstas para el personal investigador

El diputado César Pascual señala que la reforma de la Ley de Ciencia no resuelve las necesidades de estabilización del personal investigador de larga duración en situación precaria y acentúa la inestabilidad

Propone que se creen plazas estables de personal investigador al amparo de la ley de personal estatutario de Cantabria

 

El Partido Popular ha registrado una batería de preguntas al consejero de Sanidad para conocer el impacto que tendrá en el personal investigador de la comunidad autónoma la reforma de la Ley de Ciencia y las soluciones laborales previstas para este colectivo.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se prevé aprobar este año, no cumple con las expectativas del personal de investigación, sino que ha encontrado una oposición frontal, puesto que acentúa la inestabilidad laboral al crear figuras de contratación como el denominado 'tenure-track'.

Según detalla Pascual, lo que el texto presentado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, plantea es un contrato de cuatro años para personal investigador postdoctoral que, tras una evaluación externa que resulte positiva, suponga una contratación estable. Sin embargo, “no deja claro lo que entiende por contratación estable, ni concreta el contenido de la evaluación externa que, en caso de no superarse, dejaría fuera del sistema ‘por causas objetivas’ al personal investigador”.

Además, “la reforma propuesta no resuelve las necesidades de estabilización del personal investigador de larga duración en situación precaria, porque no es más que un contrato temporal”, ha añadido el diputado popular, quien a través de sus preguntas quiere que el consejero clarifique la posición del Gobierno de Cantabria en relación a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma y el futuro de los investigadores.

Desde el PP proponen al consejero que, al amparo de los mecanismos que da la ley de personal estatutario de Cantabria, se creen plazas estables de personal investigador, que se articule la carrera profesional, que los mecanismos de selección de este personal sean por concurso y, finalmente, que resuelva el modelo retributivo que, por sus especiales características, ha de tener el personal investigador.

Pascual ha recordado que en los diferentes debates que se han mantenido en la Cámara respecto a este asunto, Miguel Rodríguez ha afirmado que no se puede estabilizar a los investigadores a cualquier precio y que es necesario seguir captando talento.

En este sentido, el diputado del PP pregunta si el Gobierno de Cantabria considera que las convocatorias de plazas temporales de carácter eventual que habilitó para dar salida a los dos investigadores que terminaron sus contratos ‘Miguel Servet’ constituyen un plan de estabilización para investigadores que tienen más de 10 años de carrera profesional y han superado diferentes evaluaciones de comités externos.

Asimismo, quiere saber si el Gobierno de Cantabria considera que esas plazas temporales de carácter eventual son acordes con la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011; si son una herramienta para rediseñar una carrera científica más atractiva y estable que permita retener el talento científico en el sistema; y si son, tal y como incluye la reforma de la Ley de Ciencia de 2011 una figura de entrada en la carrera científica como el 'tenure-track'.

César Pascual formulará estas preguntas el jueves, 6 de mayo, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria.

 

Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies