Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: El Gobierno cierra la hostelería, habilita ayudas de miseria y pone trabas al sector para poder cobrarlas

Roberto Media denuncia que muchos negocios se han quedado fuera de los cheques de urgencia por la exigencia de inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria

Presenta una iniciativa en el Parlamento para que los empresarios del sector de la hostelería y el turismo que no han cobrado estas ayudas, las reciban de manera "urgente"

 

El Partido Popular considera inadmisible que el Gobierno de Cantabria cierre la hostelería, habilite ayudas “de miseria” para este sector y, además, les ponga trabas para cobrarlas.

Así lo ha señalado el diputado regional Roberto Media en una rueda de prensa en la que ha denunciado que un número significativo de negocios se han quedado fuera de las líneas de ayudas directas Cheque de Urgencia, Cheque de Urgencia II y Cheque de Urgencia III habilitadas por Sodercan para las empresas y autónomos del sector de la hostelería, el turismo y otros afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, debido a la exigencia de inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el Registro de Guías Turísticos para poder acceder a las mismas.

Media ha criticado que solo a las empresas del ámbito de la hostelería y el turismo se les exija un requisito más para poder acudir a estas ayudas, cuando en otras convocatorias de subvenciones como el denominado Cheque de Resistencia o el Cheque de Autónomos, en ningún caso se exigió estar dado de alta en ese registro para poder percibir las ayudas. “¿Por qué entonces no se exigió y se concedieron esas ayudas y ahora si se exige? La legislación era la misma en aquel momento y ahora. El Gobierno que las tramita, también. ¿Por qué lo que valió hace unos meses no vale hoy?”, ha preguntado.

Además, ha señalado que estar inscrito en el mencionado Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria es una cuestión que muchos profesionales del sector desconocen, ya que entró en vigor a finales de 2015. “Con la que está cayendo, no puede ser que esta cuestión imposibilite que un bar, un restaurante o cualquier otro negocio de este sector, pueda acceder a estas pequeñísimas e insuficientes ayudas, que por desgracia, en muchos casos, es lo único que tienen”, ha dicho.

Para los populares no es de recibo la “total falta de empatía” del Gobierno de Cantabria con las personas de este sector, que están sufriendo una disminución de ingresos, y en muchos casos, la pérdida total de los mismos, y ven en estas ayudas un salvavidas que no se pueden permitir no coger.

“La inscripción en un registro que no aporta nada a la actividad diaria del negocio debiera ser una cuestión subsanable, tal y como los propios decretos prevén para otros requisitos exigidos. ¿Por qué no lo es en este caso?”, se ha preguntado Media, quien considera que el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla debía haberse puesto ya las pilas para resolver esta “injusticia”.

Roberto Media ha advertido además que el Gobierno de Cantabria está generando un grave problema al no haber resuelto formalmente esas ayudas en un tiempo corto y que muchos bares y restaurantes todavía no conocen hoy, 29 de abril, si son o no beneficiarios de esas ayudas que tanto necesitan, cuando el plazo de presentación del primer Cheque de Urgencia concluyó el 28 de diciembre.

Y ha apuntado que si se les hubiera contestado en la primera convocatoria, los empresarios y autónomos podrían haber tenido conocimiento del necesario trámite de inscripción en el registro de la Dirección General de Turismo para las posteriores. “Esta tardanza en resolver les está causando una clara indefensión ya que, al desconocer la causa de la no concesión de la ayuda, no han podido regularizar su situación. Hoy nos encontramos con muchos casos que pueden perder lo que les corresponde de los tres cheques de urgencia. Y una cosa peor, al no haberles contestado y tener guardado en un cajón esas resoluciones, muchos creen que las van a cobrar y que sólo están ante una demora en los plazos de cobro”, ha abundado.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el pleno del Parlamento con el objeto de instar al Gobierno de Cantabria a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para que estos empresarios del sector de la hostelería y el turismo que todavía no han recibido las ayudas de los cheques de urgencia por no estar inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el Registro de Guías Turísticos, puedan percibirlas de manera “urgente”, ya que las restricciones de actividad que ha motivado la pandemia les ha causado una fuerte disminución de ingresos que debe ser aminorada por las administraciones públicas.

“Desde el Partido Popular vamos a exigir que se den soluciones ya. No queremos que se produzcan denegaciones definitivas de esas ayudas por un motivo puramente formal. Exigimos al Gobierno que rectifique y que después de esta injustificable demora en la tramitación y de esta falta de respuesta a estos empresarios, estime la concesión de esas ayudas mediante la realización de los trámites administrativos que considere necesarios”, ha sentenciado Media.

“La situación de estos sectores es absolutamente crítica. Todos los oímos un día tras otro. No es de recibo que un mero trámite administrativo prive de esas mínimas ayudas a esas familias”, ha concluido.


Se adjuntan audios, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies