Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP se interesa por las políticas de prevención de la ceguera y promoción de la salud visual

María José Sáenz de Buruaga y César Pascual abordaron el problema de la visión incapacitante en una reunión con representantes de Acción Visión España y Es Retina Cantabria

 

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del coordinador en Cantabria de la Asociación Es Retina, Jesús Delgado, a fin de informar a la Cámara sobre la situación y la problemática de los pacientes afectados por patologías de la retina en la comunidad autónoma e impulsar políticas de prevención de la ceguera y promoción de la salud visual.

Esta iniciativa surge de la reunión que la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, han mantenido con el presidente de la Asociación Acción Visión España, Andrés Mayor, y con el coordinador autonómico de Es Retina, así como con otros representantes de afectados por el problema de la visión incapacitante, fruto del compromiso de la formación popular con los pacientes, en este caso en el ámbito de la salud visual.

César Pascual ha señalado que desde el PP entienden que la prevención de la ceguera evitable debe ser considerada en la agenda pública y formar parte de las prioridades sanitarias de la región puesto que representa una de las condiciones más invalidantes y con efectos devastadores sobre la vida personal, familiar, social y profesional de quien la padece.

El portavoz en materia sanitaria de los populares recuerda que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida, o la falta de atención oftalmológica precoz favorecen el aumento de patologías relacionadas con la discapacidad visual, como pueden ser la retinopatía diabética, el glaucoma, la alta miopía o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Y ha señalado que Cantabria, por tanto, al contar con una tasa de envejecimiento poblacional por encima de la media nacional, es una de las regiones con mayor riesgo de presencia de los problemas derivados de la baja visión y la ceguera.

Pascual ha apuntado que se trata de una afección que más allá del ámbito sanitario, afecta también al de los derechos sociales, puesto que muchos de los problemas que padecen estas personas, antes de derivar en ceguera legal, comienzan a producir deterioro de la salud visual a partir de los 50 años, es decir, cuando la persona aún se encuentra con plenas capacidades para desarrollar su vida laboral y social, que se ve incapacitada.

Por todo ello, para poder abordar esta problemática, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en la comisión de sanidad del presidente de Es Retina Cantabria para que traslade a los representantes políticos la realidad de Cantabria en relación a la problemática de las personas con baja visión y concienciar de la importancia de la prevención.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies