El PP pide defender el futuro de cientos de negocios y ganaderos afectados por la Ley de Costas
Denuncia que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética activa un problema que llevaba resuelto desde 2013
Denuncia que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética activa un problema que llevaba resuelto desde 2013
El Partido Popular defenderá este lunes en el pleno del Parlamento una iniciativa con la que se pretende que la actividad económica de negocios y ganaderos afectados por la Ley de Costas en Cantabria pueda continuar. Para ello, los populares piden la eliminación de los puntos 18.3 y 18.4 del articulado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética durante su tramitación parlamentaria en el Senado.
El portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, ha explicado que un problema que parecía resuelto con la reforma del texto aprobada en el año 2013, ahora, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha vuelto a activar al pretender revertir la situación de las concesiones administrativas en el dominio público marítimo-terrestre a la situación de precariedad en que las dejó la Ley de Costas de 1988.
En concreto, Fernández ha detallado que los artículos 18.3 y 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático pueden tener consecuencias para cientos de negocios de Cantabria (empresas, talleres, explotaciones ganaderas) que ejercen su actividad en superficies próximas al litoral habilitadas en su día mediante concesiones administrativas, ya que establece de nuevo una visión muy restrictiva de los plazos de las concesiones, de los que dice en su artículo 18.4: “computarán en todo caso desde su otorgamiento e incluirán todas sus prórrogas, de ser estas posibles, sin superar los plazos máximos establecidos en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”. Es decir, “vacía de contenido la reforma de 2013 y vuelve a poner en riesgo la actividad económica que se genera en dichos espacios y el empleo que se deriva de la misma”.
Para el portavoz popular, la responsable de esta incertidumbre generada entre los afectados es la ministra Teresa Ribera a quien acusa de jugar con la vida de los demás y de querer desmantelar cientos de negocios, estabulaciones ganaderas en el litoral, talleres y pequeñas fábricas en polígonos industriales en los estuarios, fábricas de conservas o incluso campings. “¿Usted cree que Cantabria puede permitirse el lujo de que todo eso se desmantele por un capricho suyo, de usted?”, pregunta Fernández que asegura que “no es consciente del daño que se está haciendo a esta tierra”.
En este sentido, el parlamentario popular también ha reprochado a la ministra que primero permita a los lobos campar libremente por donde “les dé la gana”, lo que provocará que nadie en Cantabria pueda vivir en el medio rural, y ahora, pretenda suprimir toda la actividad económica en las zonas afectadas por el dominio público marítimo terrestre en los estuarios. “¿De qué cree que va a vivir esta tierra? ¿Quién cree usted que le va a poder pagar su sueldo si no permite ninguna actividad económica en esta tierra?”, ha denunciado.
Por ello, a través de una proposición no de ley, el PP cántabro intentará que en el transcurso de la última fase de la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso de los Diputados, se apruebe la enmienda que permita suprimir los puntos 18.3 y 18.4 del articulado del proyecto de ley por ser los más perjudiciales para los intereses de los afectados en Cantabria por la Ley de Costas.
Se adjunta audio
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies