El Partido Popular cree que la movilización vecinal en contra de los proyectos eólicos previstos en Valles Pasiegos ha sido la “espoleta” para que Miguel Ángel Revilla y el PRC hayan cambiado su postura respecto a la instalación de estos proyectos en territorio pasiego. Un cambio que ha permitido que este jueves la Mancomunidad de los Valles Pasiegos haya aprobado por unanimidad las alegaciones al parque eólico Ribota.
El presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, ha destacado y agradecido la movilización de los vecinos de todos los municipios afectados que, según ha dicho, ha conseguido dar una relevancia mediática a la instalación de estos parques y que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla y los alcaldes regionalistas hoy se muestren en contra y se unan a la posición que siempre ha mantenido el PP, en defensa del patrimonio social, cultural y etnográfico y a las futuras generaciones de la comarca.
“Algunos nos habíamos puesto las pilas, pero otros han recargado”, ha dicho García, quien también ha querido agradecer el cambio de postura del PRC, porque favorece y facilita el resto de alegaciones a los proyectos eólicos de la comarca.
En este sentido, durante su intervención en la reunión de la Mancomunidad, Juan Carlos García ha recordado que estos proyectos se iniciaron en 2018 con la posición en contra del Partido Popular por considerarlos incompatibles con el territorio. “Jamás hemos estado en contra de los eólicos, sí hemos estado en contra de las barbaridades y de donde se quiere hacer”, ha precisado.
Y ha subrayado que las alegaciones aprobadas este jueves por toda la Mancomunidad suponen “un apoyo legal”, a parte del administrativo con el que ya cuentan, de cara a futuros “litigios” con la compañía o con Industria.
Además, considera que la postura común frente a estos proyectos será el “portazo” definitivo a los eólicos en Valles Pasiegos.
Por su parte, el alcalde de Selaya, Cándido Cobo ha indicado a los representantes regionalistas que si consiguen mantener ese mismo criterio a lo largo de todo el tiempo, “evitaremos disgustos, evitaremos problemas y evitaremos el perjuicio que estamos intentando que no se origine”. Y espera que no vuelvan a apoyar proyectos eólicos como hicieron anteriormente con Ribota y otros “muchísimo más gravoso y que incluía 17 molinos”. “El cambio de postura es loable”, ha afirmado Cobo.
ALEGACIONES A RIBOTA
En la reunión de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos celebrada este jueves y en la que han salido adelante las alegaciones contra el parque eólico Ribota, Juan Carlos García llamó la atención sobre un aspecto que había marcado la empresa promotora del proyecto Capital Energy. García explicó que, aunque la empresa solicita la implantación de eólicos de 90 metros deja la “puerta abierta” a que puedan llegar hasta los 165 con las aspas.
De hecho, ha explicado, “tiene un convenio con una empresa para aumentarlo, si tenemos en cuenta que según el anteproyecto el modelo y potencia unitario de la máquina proyectado podrá ser modificado en función de la evolución tecnológica”.
Un aspecto que el presidente de la Mancomunidad subrayaba como “muy importante” porque, “ellos solicitan una cosa, pero dejan esa coletilla en la cual les permitiría modificar sin tener que volver a pasar por Industria la capacidad de esos molinos. Si ahora son de 160 pueden ser de más”, aseveró.
Se adjuntan audios y fotografías