El Partido Popular apoyará mañana en el Congreso de los Diputados la moción relativa a la cesión de la finca de La Remonta al Ayuntamiento de Santander por parte del Ministerio de Defensa, pero defiende que dicha cesión debe producirse de la forma menos “gravosa” para la ciudad.
Así lo ha anunciado el diputado nacional del PP por Cantabria, Diego Movellán, quien afirma que el debate en la Cámara Baja de esta iniciativa ha servido para sacar a la luz el “chantaje” del Ministerio al Ayuntamiento, amenazando -según ha dicho- con una expropiación a precio de suelo urbanizado cuando ese espacio, que está llamado a ser un gran espacio verde con equipamientos al servicio del uso público, tendría que ser valorado a precio de suelo rústico. “Esto ha servido para desenmascarar y corregir esta barbaridad del Ministerio, que además pretendía que en caso de no ejecutarse la expropiación, los terrenos revirtieran a Defensa”.
Movellán ha asegurado que este martes en el pleno del Congreso quedaron en evidencia las trampas de regionalistas y socialistas, en beneficio de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que parece querer “hacer caja” con La Remonta “bien a costa de los santanderinos, o bien vendiendo esos terrenos y negándoles este gran parque público”.
“El PP quiere que toda la superficie de la finca de La Remonta sea de uso público de forma gratuita para la ciudad. Por el contrario, el PSOE de Sánchez y Casares quiere que Santander pague al Ministerio de Defensa el suelo de La Remonta al precio de suelo urbanizado, si quiere mantenerlo a disposición de los vecinos”, ha resumido Movellán.
Desde el Partido Popular consideran que la finca tiene que destinarse a ser un gran parque con dotaciones públicas, para disfrute de los santanderinos y, puesto que detrás de este uso no hay ningún fin lucrativo por el cual se pueda sacar un rendimiento económico, defienden que la primera opción debería ser una cesión gratuita si jurídicamente existe la posibilidad, y si no es posible, que fuera lo menos gravosa para Santander.
En este sentido, Movellán ha lamentado que no se haya aceptado la propuesta planteada por el Grupo Popular con el objeto de que la cesión de la finca fuese gratuita teniendo en cuenta que en los futuros planeamientos esa zona se destinará a más espacios verdes, libres, de uso público.