Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“El problema del lobo no se resuelve con ayudas públicas, se trata de poder vivir en el medio rural”, afirma el PP

Pedro Gómez advierte de que los ataques del lobo a la ganadería extensiva ponen en riesgo la actividad ganadera y el modo de vida del mundo rural

¿Qué ha hecho realmente el consejero Guillermo Blanco para defender la ganadería de Cantabria ante los ataques que está sufriendo?, pregunta

“La convivencia puede hacerse imposible si con la medida nacional se limitan más todavía los cupos de extracción”, dice

 

El Partido Popular ha registrado una interpelación en el Parlamento para conocer las acciones desarrolladas y las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en relación con la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), puesto que “el control poblacional de la especie es una herramienta fundamental para la actividad ganadera y para conservar el modo de vida del mundo rural”.

“El problema del lobo no se resuelve con ayudas públicas, se trata de poder vivir en el medio rural”, ha afirmado el portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, quien se pregunta qué ha hecho realmente el consejero Guillermo Blanco para defender la ganadería de Cantabria ante los ataques del lobo que están sufriendo, además de decir que está en contra de la decisión del Ministerio.

Gómez subraya que la problemática entre ganadería y la expansión del lobo no debe limitarse a una cuestión de subvenciones o indemnizaciones por daños, que deben ser justas y ágiles, porque la proliferación de ataques en cada vez más municipios está haciendo “insostenible” la ganadería extensiva y favorecerá la despoblación del mundo rural.

En este sentido, el diputado del PP ha destacado que los ataques de lobo a cabezas de ganado desde que no se permite su control mediante la caza son cada vez más frecuentes.

Y ha defendido el control poblacional de la especie recordando que en las regiones donde el lobo ha estado protegido al tiempo que se ha permitido su control mediante la caza ha aumentado el número de ejemplares en un 20% y donde se ha prohibido lo único que ha aumentado es el número de ataques a la ganadería (casi 14.000 reses en el año 2019).

En este sentido ha dicho que, teniendo en cuenta que en Cantabria en los últimos tres años se han contabilizado 4.018 ataques de lobos a animales en 59 de los 102 municipios de la región, de los cuales 1.356 ataques se produjeron en 2020, “la convivencia puede hacerse imposible si con la medida nacional se limitan más todavía los cupos de extracción”.

Además, ha señalado que la directiva europea Hábitats permite el control cinegético de la especie “para evitar daños graves en especial a los cultivos, al ganado, a los bosques…”

Finalmente, Pedro Gómez ha criticado la animadversión que demuestra el Gobierno de Pedro Sánchez hacia la ganadería y el mundo rural, recordando que las ganaderías extensivas afectadas por la decisión del lobo, son las mismas a las que han recortado las ayudas de la PAC.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies