Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP defiende en el Senado que “tecnología y pedagogía deben ir de la mano, un solo clic puede arruinarte la vida”

El senador del PP por Cantabria Javier Puente asegura en la comparecencia de la directora de la AEPD en la Comisión de Economía y Transformación Digital que “cuando los datos se suben a la red has perdido el control de ellos”

Resalta que “es realmente importante la educación, la formación desde una edad muy temprana para que los menores sean conscientes de los peligros de la información que se sube a la red”

Destaca que el Partido Popular es partidario del Pacto Digital

 

El portavoz de Innovación del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha afirmado durante la comparecencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el Senado, María del Mar España, que “tecnología y pedagogía deben ir de la mano” porque, según ha resaltado, “cuando los datos se suben a la red has perdido el control de ellos”.

“Es realmente importante la educación, la formación desde una edad muy temprana para que los menores sean conscientes de los peligros de la información que se sube a la red”, ha asegurado con rotundidad Javier Puente. “Un solo clic puede arruinarte la vida”.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Transformación Digital, Javier Puente ha calificado de “excelente iniciativa” el Pacto Digital para la protección de las personas y ha agradecido a la directora de la AEPD “su disposición y su rápida respuesta a la solicitud de comparecencia solicitada por nuestro grupo para que nos explicase en detalle dicho Pacto”.

El senador popular ha puesto de manifiesto que “desde mi partido nos reafirmamos en la necesidad de ese Pacto Digital, así como en la importancia de que se adhieran empresas, instituciones, fundaciones asociaciones de medios y grupos audiovisuales”.

“Debemos implicarnos y conseguir entre todos el objetivo que persigue el Pacto Digital: Fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocios de las empresa y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, además de concienciar a los ciudadanos, especialmente a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en internet”.

Puente ha reiterado el apoyo del Grupo Popular “al impulso de la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, ya que hoy hay mucho oscurantismo sobre qué datos nos están cogiendo y qué uso se está haciendo de ellos, y así evitar la discriminación algorítmica por razón de raza, precedencia, creencia, religión o sexo”, ha destacado.

EDUCACIÓN DE LOS MENORES

Con relación a los tres documentos que componen el Pacto Digital, el portavoz popular ha señalado que está de acuerdo en que “todo el mundo se sume a la Carta de Adhesión”, pero ha realizado una serie de aportaciones con relación al Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital.

Así, ha subrayado la importancia de la educación “desde edad muy temprana, igual que enseñas a los niños a cruzar un semáforo, para que los menores sean conscientes de los peligros de la información que se sube a la red”, pero ha apuntado que “este compromiso por la responsabilidad puede hacer que Europa, dado su exceso de protección de datos, se quede atrás o sea menos competitivo, por lo que debería de hacerse un acuerdo a nivel mundial”.

“¿Lo cree así?, ¿qué organismo, institución debería ser el responsable de hacer ese documento al que todos los Estados se sumen?”, ha preguntado a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Durante su intervención en la Comisión, Javier Puente ha recordado que hace unos días, tras un ciberataque, quedaron al descubierto los datos personales “de nada más y nada menos que de 533 millones de usuarios. Seguro que Facebook tiene firmado todo tipo de pactos, acuerdos de buen uso, pero en este caso, ¿cómo puede actuar la Agencia Española de Protección de Datos?, ¿quién se encarga de garantizar el derecho a la privacidad de sus datos a esos millones de usuarios?”, ha vuelto a preguntar.

En este sentido, el senador cántabro ha señalado que los ciudadanos “se encuentran indefensos cuando ven que sus datos se están usando fraudulentamente. ¿Qué pueden hacer frente a estas multinacionales tecnológicas? Las sanciones estipuladas pueden ir hasta cifras muy elevadas, pero se cubren con un enorme documento de “Términos y Condiciones de uso” que todo el mundo firma y nadie lee”, ha remarcado.

Sobre el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios, Puente ha preguntado si España está a la altura en cuanto a su cumplimiento y si se castiga a los que no cumplen con el Decálogo.

Por último, el senador del PP por Cantabria ha puesto de manifiesto que, en esta transición digital, “creo que Europa no acaba de encontrar el modelo perfecto que aune protección y privacidad de nuestros datos, libertad y modelo económico en el entorno digital. Ese equilibrio es complejo, y diferente a los modeles totalmente individualistas, como EE. UU., o de control total por parte del Estado, como en China”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies