Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga impulsará con el Gobierno una alianza en defensa de la industria electrointensiva

Se constituye un frente común para reclamar al Gobierno de Sánchez medidas dirigidas a reducir el elevado coste de la energía

“El PP siempre estará del lado del Gobierno en asuntos estratégicos de región”, afirma la presidenta

 

El Partido Popular impulsará con el Gobierno de Cantabria una alianza en defensa de la industria electrointensiva, de su competitividad y de sus puestos de trabajo. La presidenta, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido hoy con el consejero de Industria, Javier López Marcano, para trasladarle sus aportaciones y avanzar en este frente común, que tiene como objetivo reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas dirigidas a reducir el elevado coste energético que soporta una industria estratégica en el norte de España y en Cantabria.

Se trata de gigantes de la metalurgia, la química y la siderurgia como Ferroatlántica, Forgins&Castings, Bondalti o GSW que tienen grandes dificultades para competir en los mercados internacionales porque la energía les cuesta más del doble que a sus competidores directos como Francia o Alemania, un diferencial inasumible que dispara los costes de producción y las sitúa en clara desventaja competitiva, lo que supone un riesgo de deslocalización e inviabilidad a corto y medio plazo.

La dirigente popular ha recordado que esta industria ha sufrido un revés tras otro como consecuencia de las decisiones ideológicas y el talibanismo energético de Pedro Sánchez y coincide con el Gobierno en que Estatuto del Consumidor Electrointensivo ha resultado un fiasco claramente insuficiente para la industria más electrointensiva y desoye las alegaciones del sector y de las comunidades.

Buruaga ha defendido que este no es momento de lamentaciones ni de reproches, sino de buscar la unidad de acción y proponer soluciones, que es exactamente lo que viene haciendo el Partido Popular desde el minuto uno de la legislatura. “Lo hemos dicho alto y claro: el Gobierno siempre nos va a tener a su lado en los asuntos de región y, para nosotros, la defensa de nuestra industria electrointensiva lo es”, ha dicho.

La presidenta se ha mostrado convencida de que en asuntos estratégicos la unidad de acción da fuerza y, por eso, valora que el consejero de Industria y Turismo escuche al PP, un partido de gobierno y con experiencia de gestión que piensa muy bien los problemas de Cantabria y de los cántabros y que tiene mucho que decir y que aportar para solucionarlos. “De otros consejeros no puedo decir lo mismo y así nos va”, ha apostillado.

La presidenta ha dicho que esta alianza no puede quedar en una foto de cara a la galería ni en papel mojado, para lo que es necesario un frente común con otras comunidades autónomas y unidad interna en el ámbito político, social, económico e institucional, pero también un Gobierno capaz de hacerse respetar y ejercer una reivindicación eficaz ante el Gobierno de la Nación, porque si no, ha añadido, estamos perdidos.

Las aportaciones del PP a esta alianza por la industria se dirigen a revisar, desarrollar y completar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para arbitrar medidas de mayor impacto que reduzcan los excesivos costes energéticos de las empresas del sector hasta situarlas en un nivel similar al de países más competitivos.

En concreto, el PP demanda una graduación de las ayudas en función de la intensidad del consumo, el establecimiento de un sistema de compensaciones y retribuciones similar al de esos países europeos y la implementación a la mayor brevedad posible el mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad.

SEG AUTOMOTIVE

En la reunión, Buruaga ha trasladado al consejero la preocupación del Partido Popular por la completa situación de Seg Automotive y su compromiso con aquellas soluciones consensuadas que permitan mantener la viabilidad económica, el proyecto de futuro y los puestos de trabajo.

“Seg Automotive necesita suma de esfuerzos y unidad de acción y también tendrá a su lado al Partido Popular”, ha dicho la presidenta, quien ha trasladado todo el apoyo del partido a los trabajadores en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo y toda su disposición a colaborar en una salida negociada a esta crisis.

 

Se adjuntan audios y fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies