Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta sobre las intenciones reales del Gobierno en la legalización del puerto de La Pozona de Cuchía

El diputado regional Roberto Media advierte de que la información pública del proyecto publicada en el BOC refleja que esa legalización será temporal hasta que sea efectiva la ampliación del Puerto de Suances

 

El Partido Popular preguntará en el Parlamento sobre las intenciones reales del Gobierno de Cantabria en la legalización del puerto de La Pozona que en estos momentos se está tramitando.

“A las 60 familias de la región que atracan sus pequeñas embarcaciones en dicha instalación de Cuchía se les había prometido la legalización de las instalaciones después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenase su desalojo y demolición, y el anuncio realizado en el BOC por la Consejería, habla de una solución temporal”, ha dicho el diputado regional Roberto Media.

Media ha recordado que el pasado mes de septiembre el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, trasladó a representantes de la Asociación La Pozona de Miengo que, tras varias reuniones con la Demarcación de Costas, el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento, habían encontrado una "fórmula" para permitir que los propietarios de embarcaciones siguiesen utilizando este histórico puerto, sobre el que existe una orden de desalojo y demolición, a través de la adscripción de las instalaciones a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Ejecutivo regional.

El 26 de marzo de 2021 apareció publicado el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de Información pública del proyecto básico de adecuación de instalación portuaria para refugio de embarcaciones en La Pozona de Miengo. Sin embargo, en dicho anuncio se indica textualmente que “el proyecto referido pretende la legalización de las infraestructuras existentes para refugio de embarcaciones en la zona conocida como La Pozona de Miengo, para su utilización en tanto se materializa la ampliación del puerto de Suances”. “¿Significa esta afirmación que esta legalización, en caso de producirse, será temporal hasta que sea efectiva la ampliación del Puerto de Suances? ¿Responde esta afirmación a los compromisos del Gobierno de Cantabria con los representantes de la Asociación La Pozona?”, ha preguntado Media.

El diputado del PP ha registrado varias preguntas en el Parlamento de Cantabria para que sean contestadas en comisión por el consejero Gochicoa, a quien además se le pregunta por los plazos que prevé el Gobierno de Cantabria para tener resuelto el proceso de información pública de este proyecto y para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resuelva sobre el mismo.

Desde el PP también quieren conocer cuál es el alcance de esta adecuación de instalación portuaria para refugio de embarcaciones en La Pozona de Miengo, si el Gobierno de Cantabria lo considera suficiente y si entiende que este proyecto resuelve definitivamente la problemática existente con esa instalación y que viene defendiendo desde hace muchos años la Asociación La Pozona.

Del mismo modo, el PP pregunta al consejero si la actuación emprendida mediante ese proyecto conllevará dejar sin efecto las resoluciones de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que ordenaban la demolición de las instalaciones, y que se encuentra pendiente de la resolución del correspondiente recurso presentado por la Asociación La Pozona; si tendrá como consecuencia la inclusión de las instalaciones como un puerto adscrito al Gobierno de Cantabria, de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Puertos de Cantabria; y, en ese caso, para cuándo será una realidad dicha inclusión.

“Los vecinos que vienen utilizando esas instalaciones desde hace cientos de años necesitan de una solución definitiva y no de un mero parche. El Gobierno de Cantabria se comprometió a facilitar esa solución y parece ser que lo que se propone dista mucho de ser definitivo. No se puede seguir mareando la perdiz. El Gobierno de Cantabria y el de España deben facilitar una respuesta a esos vecinos que, desde la buena fe, han dedicado su tiempo y su dinero a resolver esa situación irregular, bajo las indicaciones y el asesoramiento de la propia administración”, ha remarcado Media.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies