Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP teme que el retraso de La Pasiega impida a Cantabria optar a los fondos europeos

Interpelará al consejero López Marcano sobre el estado en que se encuentra la tramitación del proyecto y le exigirá plazos concretos de ejecución

Iñigo Fernández dice que “hasta ahora el Gobierno de Cantabria solo ha gestionado palabras y discursos”

 

El Partido Popular ha advertido hoy de que puede peligrar la obtención de fondos europeos para la ejecución del acondicionamiento del área logístico-integral del Llano de La Pasiega por el “notable retraso” que acumula la tramitación de este proyecto debido a la falta de trabajo por parte del Gobierno de Cantabria.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado una interpelación para su debate en el pleno del Parlamento de Cantabria sobre el estado en que se encuentran el proyecto y los trámites pendientes desde el punto de vista administrativo y que exigirá plazos concretos de ejecución, porque “los años pasan y todo sigue igual mientras el plazo límite para comprometer fondos europeos se acerca”.

Fernández ha recordado que el proyecto de La Pasiega, en el término municipal de Piélagos, ha sido calificado por el Gobierno de Cantabria en numerosas ocasiones como el gran proyecto de la legislatura y que, en el pleno que acordó su investidura, el 26 de junio de 2019, Miguel Ángel Revilla lo definió como “la clave sobre la que tiene que pivotar el desarrollo industrial de Cantabria”, pero que, sin embargo, “hasta ahora sobre La Pasiega el Gobierno de Cantabria solo ha gestionado palabras y discursos”.

El portavoz popular no responsabiliza de ello al consejero Francisco Javier López Marcano “que acaba de llegar”, pero sí a la “parálisis del Gobierno de Cantabria en estos años”. Y ha denunciado que el Gobierno de Revilla lleva cuatro años de “engaño” sobre el desarrollo de esta infraestructura, dando plazos que no se cumplen mientras “pasan los años y estas obras no terminan de arrancar y la tramitación del proyecto no es que no termine de resolverse, es que nunca empieza a resolverse”.

Según Iñigo Fernández, lo que era el proyecto de la legislatura, se puede convertir en “el gran fracaso de la legislatura” si finalmente se pierden los fondos europeos. “No tiene buena pinta esto de La Pasiega, porque el proyecto no se ha gestionado, los pasos administrativos no se han dado y ni siquiera se ha remitido a Madrid, ni en la etapa del ministro anterior ni en la etapa del actual ministro, la documentación que ADIF necesita para estudiar su parte del trabajo, que es la conexión con la red ferroviaria”, ha considerado.

Fernández ha preguntado por qué desde el Ejecutivo se está empezando a hablar de desarrollar el proyecto sin los fondos de la Unión Europea. Y, por ello, a través de su interpelación los populares quieren conocer si el Gobierno está en condiciones de garantizar que Cantabria podrá acceder a los fondos europeos para ejecutar esta obra teniendo en cuenta que todos los proyectos europeos tienen que estar comprometidos en el año 2023, porque sería “lamentable” que la comunidad autónoma llegara “demasiado tarde”.

Iñigo Fernández ha reconocido que este proyecto es “interesante” para Cantabria, si bien cree que se ha vendido demasiada “ilusión”. Y ha apelado a la necesidad de transparencia respecto a La Pasiega hacia los cántabros y hacia los posibles inversores.

 

Se adjuntan audios, fotografía e interpelación del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies