El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Suances, Pedro Casanova, explicó que la Ley de Medidas Fiscales para el presente año modificó al alza las tasas aplicables a esas embarcaciones, lo que ha supuesto un incremento medio de un 53,60 por ciento que en algunos casos concretos alcanza el 511,52 por ciento.
"Un incremento absolutamente injusto y desorbitado que en el caso de Suances resulta aún mucho más sangrante", subrayó el portavoz del PP, quien justificó su consideración en el hecho de que "nos hayamos quedado sin el superpuerto que tanto nos prometió el Gobierno y con el que tanto nos engañó el señor Revilla. Otros lo tendrán, nosotros no".
"Y más sangrante para Suances -- continuó -- porque nuestra barra y nuestros accesos, que tanto nos prometió el Gobierno y con los que tanto nos engañó su presidente, nos dificultan más que a nadie salir a navegar".
Tras recordar que socialistas y regionalistas rechazaron en el Parlamento un texto alternativo del PP a la citada ley para mantener la tasas en el nivel existente, así como una posterior enmienda con el mismo fin, Pedro Casanova afirmó que su formación política "vuelve a tomar la iniciativa tras escuchar las justas reivindicaciones de los propietarios y adjudicatarios de las plazas de amarre y compartir su malestar".
El portavoz del PP señaló que la posición de su partido "entonces y ahora, ha sido clara y terminante, porque entendemos que la navegación deportiva no es en absoluto un lujo, sino un actividad muy extendida en Suances y en toda Cantabria". Para Pedro Casanova, "se trata de una tradición vinculada a las costumbres y a la forma de vida propia de una villa marinera como Suances, susceptible además de atraer inversiones, actividad económica y un turismo de calidad".
En opinión del portavoz del PP, "si se quiere fomentar la práctica deportiva, fomentar la actividad turística y económica y conservar nuestras tradiciones y costumbres, la brutal y desproporcionada subida de tasas, prohibitiva para grandes segmentos de población, no ayuda en nada, sino todo lo contrario".
"Este Gobierno ha optado por la dirección equivocada", señaló Pedro Casanova, para quien esa equivocación va a dar lugar a que "haya quien se plantee deshacerse de la embarcación por no poder pagar sus tasas que, por si fuera poco, se encuentra hoy por encima de los puertos de la Cornisa Cantábrica", concluyó.