Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige que se destinen a los municipios cántabros al menos 300 millones de euros de los fondos europeos

La secretaria autonómica denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar a los ayuntamientos 13 veces menos de lo que en justicia les corresponde

Anuncia que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para exigir que las entidades locales participen en la gestión directa de los fondos extraordinarios para que puedan hacer frente a los gastos derivados del Covid

 

La secretaria autonómica del Partido Popular y diputada regional, María José González Revuelta, ha denunciado hoy el abandono y el desprecio que las entidades locales están sufriendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra el Covid-19, y ha anunciado que le PP va a exigir que se destinen a los municipios cántabros al menos 300 millones de euros de los fondos europeos que va a recibir España.

En una rueda de prensa ha explicado que se trata de una justa reivindicación atendiendo al papel fundamental que los ayuntamientos y sus alcaldes están desempeñando desde el mismo momento en el que se inició la pandemia en la gestión de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, “llegando donde los gobiernos central y regional no llegan y, además, solos, porque los gobiernos de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla les ha dejado completamente solos”.

González Revuelta ha dicho que no puede ser que España sea el país que más fondos va a recibir de la Unión Europea (140.000 millones de euros) y, sin embargo, sea el que menos dinero ha hecho llegar a ciudadanos y empresas, ni que la participación de los ayuntamientos en el fondo europeo de Recuperación y Resilencia sea residual, 1.483 millones, el 1’2% según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado. “No es de recibo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda dar a los ayuntamientos 13 veces menos de lo que en justicia les corresponde”, ha dicho.

Según ha detallado la secretaria autonómica, el Partido Popular plantea que 20.000 millones de esos 140.000 millones sean para las entidades locales, es decir el 14’56% que equivale a lo que representa la Administración Local en el gasto público del Estado. Y que de esos 20.000 millones, no menos de 240 millones sean para los municipios de Cantabria teniendo en cuenta que la comunidad autónoma representa el 1’2% de la población total del país.

A esta cantidad se suman 48 millones de euros que le corresponderían a Cantabria atendiendo a su población del Fondo de Reconstrucción Local para paliar los daños causados por la pandemia por valor de 4.000 millones de euros para toda España, que el PP también pide que se apruebe de manera urgente en su iniciativa. Y también la parte de la aportación de un Fondo del Transporte que ascienda, al menos, a 1.000 millones de euros para todos los ayuntamientos españoles, que en Cantabria afectaría a Santander y Torrelavega que son los que tienen trasporte municipales.

La dirigente popular ha criticado que el PSOE de Pedro Sánchez haya dejado de lado al municipalismo anteponiendo los intereses del partido al de los ciudadanos. Primero, con el impago del IVA de 2017 que todavía debe a los ayuntamientos, 46 millones en el caso de Cantabria; después con el intento de confiscación de los remanentes de tesorería, que son los ahorros de los ciudadanos, unos 400 millones en el caso de Cantabria; y ahora racaneándoles los fondos europeos que va a recibir España, que no son para el Gobierno de Pedro Sánchez, que son para los ciudadanos.

Por ello, la iniciativa que defenderá el PP en el Parlamento tiene por objeto, además de exigir que las Entidades Locales participen en la gestión directa de los fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, reivindicar el papel fundamental que han jugado y están jugando todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

Y, de igual forma, plantea que se aborde la reforma de la financiación local de forma paralela a la autonómica, teniendo en cuenta los principios que siempre ha defendido el PP y que se basan en la igualdad, la solidaridad y la cohesión interterritorial.

PIRUETAS POLÍTICAS

María José González Revuelta ha subrayado que el PP, igual que dio la batalla para conseguir que los municipios pudieran gastar sus remanentes, volverá a darla ahora de la mano de todos los ayuntamientos y espera que, esta vez sí, de todos los partidos políticos. “Queremos que todos se retraten en este Parlamento y esperamos que todos apoyen a nuestros ayuntamientos en esta reivindicación y su voz unánime sea respaldada después por todos en el Congreso”, ha dicho.

Porque “el Gobierno de Pedro Sánchez va de agresión en agresión a nuestros municipios, y de agresión en agresión a Cantabria” y, mientras - según ha expuesto - el PSOE de Cantabria, sumiso a Sánchez, ha dicho sí a todos los repartos de fondos que llegarán a la comunidad autónoma a pesar de ser injustos: el fondo no reembolsable de 16.000 millones, los fondos REACT de 10.000 millones y el fondo para autónomos y empresas de 5.000 millones.

La diputada regional espera no ver más “piruetas políticas” como la protagonizada ayer por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, al apoyar el Real-Decreto Ley que regula el fondo para apoyar a pymes y autónomos de los sectores afectados por la pandemia, después de cuestionar los criterios de reparto.

La secretaria autonómica ha indicado que mientras el PRC aquí en Cantabria critica esos repartos, a la hora de la verdad en Madrid apoya sin fisuras a Pedro Sánchez. “Esta forma de travestismo político que acostumbra a practicar el PRC hace que no sepamos con cuál de los dos PRC quedarnos”,  ha dicho, recordando también que, mientras el propio Revilla reconoce que la comunidad ha sido constantemente agraviada en todos los repartos de fondos distribuidos hasta ahora, el PRC salió al rescate del PSOE avalando un cheque en blanco a Pedro Sánchez para que haga lo que le dé la gana con los fondos europeos, que los reparta a discreción y pague favores políticos, en lugar de establecer unos criterios transparentes y objetivos.

“Estamos ante otra oportunidad de demostrar si de verdad creemos en el municipalismo y estamos dispuestos a luchar hasta el final por conseguir lo que las entidades locales merecen”, ha concluido.

 

Se adjuntan audios, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies