Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno apostar por la Mina de Zinc si es real el maná para el empleo que prometieron

El diputado Roberto Media urge al Gobierno a agilizar los expedientes bloqueados hace más de veinte meses en las consejerías de Medio Ambiente y de Industria

“El consejero Marcano nos pedía fe en los compromisos de Revilla. El PP le pide más realidades y menos engaños”

 

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que apueste definitivamente por la mina de zinc del Besaya si es real el maná para el empleo que prometieron y le urge a través de una moción parlamentaria a desbloquear y agilizar los trámites para conseguir que la explotación de las reservas mineras de la Mina de Reocín puedan ser una realidad en un espacio razonable de tiempo.

Esta iniciativa ha sido registrada una vez que el consejero de Industria, con su respuesta en la última sesión plenaria a la interpelación del Grupo Popular sobre el desarrollo de los distintos proyectos de apertura de la mina, “ha dejado más interrogantes que certezas sobre lo que Miguel Ángel Revilla presentó a los cántabros como un maná para el empleo en la región y que por el momento no está siendo más que otro rotundo fracaso”, según ha señalado el diputado regional Roberto Media

Media, que defenderá la iniciativa en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 29 de marzo, ha explicado que reclamarán al Ejecutivo que resuelva de forma definitiva y urgente la denegación de la prórroga para la vigencia del permiso de investigación de la sociedad Cantábrica del Zinc S.L. denominado SALIA, trámites que comenzaron hace más de un año, después de que Francisco Javier López Marcano manifestase que todavía se encuentra sin finalizar el expediente que permitirá dejar sin efecto definitivamente dicho permiso.

Los populares proponen en su iniciativa que, en el plazo máximo de tres meses desde el momento en que se resuelva el permiso SALIA, se convoque un nuevo concurso público para los derechos mineros de todas aquellas cuadrículas que a esa fecha se encuentren libres de derechos. Puesto que, según indica Media, el consejero no hizo referencia alguna a qué ocurrirá con las cuadrículas que no cuentan al día de hoy con ningún permiso de investigación en vigor (YUSO) al haberse adjudicado en el concurso a Atalaya Riotinto Minera S.L. y al haberse denegado posteriormente el mismo el 2 de septiembre de 2019.

Por otra parte, Roberto Media ha recordado que hay trámites de la Mina de Reocín que llevan más de veinte meses bloqueados y a los que Francisco Javier López Marcano tampoco quiso referirse en ningún momento en el último pleno: retrasos injustificados que se vienen produciendo desde el mes de julio de 2019 al no haber informado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de los planes de restauración correspondientes a los derechos mineros SIERRA LOBA-1ª, SIERRA LOBA-2ª, SIERRA LOBA-3ª, CABO REDONDO-1 y LIDIA MARÍA-3, de las sociedades APIA XXI S.A. y Canteras y Hormigones de Santander S.L.

Por eso, en un tercer punto de su moción, el Grupo Popular insta al Gobierno de Cantabria a resolver antes del 1 de mayo de 2021 de forma definitiva todos los expedientes administrativos que siguen pendientes en los distintos departamentos del Gobierno de Cantabria (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio), especialmente los correspondientes a los derechos mineros indicados.

Finalmente, el Partido Popular también pide en su iniciativa que el Gobierno de Cantabria presente ante el Parlamento, antes del 1 de junio de 2021, un informe técnico sobre el avance de los trabajos de investigación que la sociedad Slipstream Resources Spain S.L. tiene reconocidos denominados BUENAHORA-1ª y BUENAHORA-2ª, en el que entre otras cuestiones se compruebe el cumplimiento de los compromisos contractuales y los avances técnicos en la identificación del material existente realizados a esa fecha.

Y es que, según ha señalado Media, Marcano tampoco detalló en su respuesta a la interpelación parlamentaria del Grupo Popular, la marcha de estos trabajos de investigación.

“Después de más de cuatro años de promesas, que se realizaron con un fin claramente electoral, ha llegado el momento de que el Gobierno de Cantabria se moje y diga de una vez por todas si es posible generar actividad minera en forma de zinc en la comarca del Besaya, o los cántabros debemos olvidarnos nuevamente de otra gran promesa del presidente Revilla y de los regionalistas”, ha dicho Roberto Media.

El diputado del PP ha remarcado que, si hay alguna posibilidad de generar actividad económica, el Gobierno de Cantabria debe ponerse a trabajar y dejar de bloquear esos expedientes. “El consejero Marcano nos pedía fe en los compromisos de Revilla. El PP le pide más realidades y menos engaños”.

 

Se adjunta fotografía, audio y moción del Grupo Popular

Documentos relacionados

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies