Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP advierte de que en Cantabria hay 4.300 personas dependientes esperando a ser atendidas

La diputada Isabel Urrutia reprocha que la Consejería se jacte de que no existe lista de espera cuando se ha reducido por la alta mortalidad derivada del Covid y a costa de eliminar el derecho a elegir la prestación

 

El Partido Popular ha advertido hoy de que hay 4.300 personas en situación de dependencia en Cantabria que no están siendo atendidas, que están esperando en su casa a que se les dé el servicio que necesitan, por lo que ha criticado que el Gobierno se jacte de que no hay lista de espera porque los datos no se corresponden con la realidad.

La diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, directora general del ICASS en la legislatura 2011-2015, ha reprochado a la Consejería de Políticas Sociales que se haya vanagloriado de que en Cantabria no hay lista de espera para salir al paso del suspenso en dependencia con el que le ha puntuado el Observatorio Estatal de la Dependencia, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

La parlamentaria del PP ha explicado que los datos oficiales no se corresponden con la realidad porque las listas de espera se han reducido debido a la alta mortalidad derivada de la pandemia y a costa de eliminar el derecho de la persona en situación de dependencia a elegir la prestación.

Según ha explicado Urrutia, desde febrero de 2020, si una persona que tiene reconocida la situación de dependencia y, por lo tanto, el derecho a recibir un recurso, rechaza el que le propone la administración, se le saca inmediatamente del sistema y no se le pone en lista de espera.

“No podemos permitir que la consejera se precie de que Cantabria no tiene lista de espera mientras, según datos a 1 de febrero, tiene a más de 4.000 personas fuera del sistema porque no están siendo atendidas”, ha dicho Isabel Urrutia, quien ha advertido de que la situación puede ser peor porque aún no se ha publicado la estadística a 1 de marzo.

Y ha pedido a la consejera Ana Belén Álvarez que, en lugar de vanagloriarse de tener fuera a estas personas porque no forman parte de la lista de espera, haga todo lo posible por atenderles cuanto antes.

Isabel Urrutia ha detallado que, de las 21.043 personas que tienen reconocida la situación de dependencia en Cantabria y, por lo tanto, el derecho a una prestación, solo 16.743 reciben una prestación. Además, solo un 45,22% de ellas recibe servicios profesionales –residencia, centro de día o ayuda a domicilio-, mientras que el resto (54,17%) recibe una prestación económica por cuidado en el entorno familiar.

Como ya denunció el pasado 10 de marzo en la comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Cantabria, Urrutia ha recordado que se están dando situaciones paradójicas, como que personas de 90 años que tienen reconocida la dependencia están haciendo de cuidadores de otras personas dependientes que tienen 86. “Así reduce la lista de espera cualquiera, porque lo que las personas dependientes necesitan son cuidados especializados que garanticen su calidad de vida, promuevan la autonomía y prevengan el avance de la dependencia”, ha añadido.

Finalmente, la parlamentaria del PP ha lamentado que por las políticas erróneas del PSOE, Cantabria haya retrocedido hasta el tercer puesto en ranking de desarrollo de la ley de dependencia que publica el sistema a través del IMSERSO, cuando, durante muchos años, también en los de crisis económica, ha ocupado los primeros puestos.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies