Según explicó Urrutia, el proyecto nació en el año 2003 con el objetivo de "promocionar y desarrollar el territorio del Alto Ebro, de manera fundamental a través de la creación de nuevas oportunidades de empleo ligadas siempre al aprovechamiento sostenible de los recursos del patrimonio natural y cultural".
"Un proyecto que -según añadió la diputada regional del PP- en el año 2004 tuvo 45 trabajadores y que sólo la falta de voluntad política por parte del Gobierno regional ha abocado a esta iniciativa ilusionante y llena de oportunidades para Campoo a la situación insostenible en la que se encuentra en la actualidad".
Según aseveró Isabel Urrutia, la situación de los distintos bienes "se ha ido agravando desde el cierre en diciembre del año 2004, hasta el punto de que aquellos trabajadores que han aguantado hasta ahora, han estado sin cobrar su sueldo y los proveedores no han cobrado aún".
"Al señor consejero de Medio Ambiente se le tenía que caer la cara de vergüenza por perder un recurso educacional y ambiental como el que representa la Península de la Lastra", subrayó Isabel Urrutia, en cuya opinión "hay que tener poca sensibilidad medioambiental para permitir la pérdida de estos recursos sin mover ni un solo dedo, mirando para otro lado y esperando, como están haciendo, a que desaparezca todo, lo embarguen o revierta a sus titulares".
Urrutia señaló que el Gobierno regional "lleva cinco años poniendo excusa tras excusa". Al respecto recordó que "primero se escudaron en una auditoría que resultó un fiasco para las pretensiones de la señora Gorostiaga y el entonces consejero, señor Ortega". Aora, continuó, "han buscado el pretexto de un informe jurídico que nunca llega y cuya dilación en el tiempo lo único que hace es mostrar bien a las claras que una vez más socialistas y regionalistas abandonan Campoo".
En opinión de la diputada regional del PP, "al Gobierno no le ha importado ni la implicación de los sindicatos, ni de los alcaldes de la zona de Campoo ni de numerosas personas, lo único que está esperando es que todo el proyecto llegue al colapso para no tener que volver a hablar nunca más de ello".
Isabel Urrutia señaló por último que el Partido Popular "quiere que esto no sea así y exige que de nuevo se pongan en valor los bienes y recursos que gestionaba la Fundación Alto Ebro". Una puesta en valor que le corresponde "al Gobierno de Cantabria como único culpable de la situación".